Deportes

“Corrupción en Nariño acaban con sueño de ciclistas”, deportista

Una grave situación denuncian reconocidos deportistas contra funcionarios que hacen parte del deporte en Nariño.

ABRA NOTICIAS habló con la reconocida ciclista nariñense Marcela Meza Senteno, quien nos contó que hace dos años le manifestaron a la Liga de Ciclismo de cómo se estaba proyectando los presupuestos para los jóvenes que están dentro de los procesos competitivos a nivel nacional e internacional.

“Soy una ciclista de alto rendimiento, pero soy master, la Liga de Ciclismo no tiene responsabilidades con mi proceso deportivo, pero sí vi de cerca muchos procesos que se llevaron con grupos de jóvenes que la Liga debería ayudar y no lo ha hecho”, explicó la ciclista.

Ciclistas inconformes en Nariño “nos tocó devolver uniformes”

Agregó que también conoció muchas cosas que les pasaba a los jóvenes que tenían la ilusión de irse, pero los papás son los principales patrocinadores de viajes de sus hijos y no la Liga. “La Liga y los entrenadores les piden a los papás plata para llevarlos a las competencias, básicamente lo que pasó en el proceso para ir a la Vuelta Porvenir y varias competencias no solo de ruta”.

La nariñense dijo que para participar les pedían a los jóvenes entre 500 y un millón de pesos, y eso lo asumían los papás que además hacían otros gastos por aparte con sus hijos, pero la responsabilidad es de la Liga porque reciben plata de la Gobernación. “A los deportistas no les dan absolutamente nada, de hecho se los quitan y de eso se conoce varias experiencias, lo que pasa que como son niños no les creen lo que ellos hablan y según, les dicen que pierden su oportunidad si hablan de esto”.

Marcela Meza Senteno aseguró que la Liga juega con los sueños de los niños y jóvenes que quieren ser ciclistas profesionales, porque no tienen las herramientas ni la plata para surgir.

Las irregularidades

“Para mí, las irregularidades se presentan desde que se conformó el Team Nariño que lo organizaron para sacar un grupo de ciclistas a nivel nacional, ponerlos a correr por las vías de Colombia, que finalmente lo que pasó fue que se robaron esa plata, no hay una sola prueba que pasó con toda ese dinero y nadie responde respecto a eso”, dijo la ciclista.

Agregó que la Liga le echan la culpa a los proveedores y ellos culpan a la Liga o Inder Nariño o Secretaría del Deporte y no hay ni un peso para decir que esto se lo dieron a los jóvenes. “Se desconoce el monto de cuanto dinero se perdió, pero sí hubo la compra de un carro que hoy no aparece por ningún lado, bicicletas que los jóvenes tuvieron que devolverlas, uniformes, camisetas, zapatillas y cascos, indumentaria que tenía un costo hasta de 30 millones de pesos hace más de 4 años atrás. La bicicleta para ese tiempo tenía un costo de 12 millones”.

“Robar a ciclista es como quitarle a un niño el PAE”

“Nosotros tratamos de investigar y no hay absolutamente nada, solo se conoce una denuncia de un padre de familia que su hijo participó de un mundial creo que fue de MTB, él también estuvo en contra de la Liga, pero no pasó nada, por más que se les diga lo que se tiene que hacer, no hacen absolutamente nada, para ellos es como si nosotros no existieramos”, explicó la deportista Master.

Marcela, asegura que esto es una lucha en contra de algo inmanejable que lo único que hacen es robarle los sueños a los niños, “en Nariño hay mucho talento en todas las áreas del ciclismo y yo lo he visto, pero los muchachos no pueden figurar algo más porque se les roban los recursos a ellos. Eso me duele al alma, es igual como robarles a los niños lo del PAE”.

“Hay clubes solo de papel”

La reconocida deportista indicó que llegaron hasta el Ministerio del Deporte y le manifestaron que se debe replantear el modelo de la política del deporte porque a los directores de la Liga los eligen con los clubes que están inscritos y hay clubes que son de papel, es decir no existen. “La corrupción vienen de muchos años atrás y no se sabe como reformar una política porque eso está planteado así y la gente no sale adelante, y con todo lo que los jóvenes le dijeron en la cara el presidente de la Liga y hasta lloraban diciéndole lo que les hicieron pasar, la corrupción acaba con los sueños de los ciclistas”.

Así mismo señaló que al parecer, luego de algunos años de estar desaparecido el Team Nariño quiere volver a presentar un proyecto a la actual Gobernación para que le entreguen nuevamente recursos públicos, pero debe hacerse con una veeduría especial en donde haya transparencia del manejo del dinero. “Lo que sé y he visto que van a llegar los mismos que se robaron hace tanto tiempo la plata y ellos van hacer el Team Nariño. Esto deja de ser un proyecto en pro del deporte hacer un proceso de enriquecerse ellos mismo. Y eso no es todo porque hay más cosas que han tenido que pasar las niñas, si a los muchachos les roban a ellas le roban tres veces más”.

¿Team Nariño un negocio?

Para ella, se debe hacer seguimiento de quien está detrás de la plata y revisar a que los jóvenes les den todas las garantías. No se justifica que les entreguen una indumentaria y luego se la quiten, “eso no tiene presentación porque ellos representan a todo un departamento, y cuando sale Leydi Mera y Carlos Ruiz con medallas panamericanas o sudamericana ahí sí es nariñense, pero para quitarles los uniformes no dicen nada, eso es una vergüenza”.

La ciclista dijo que todas esas injusticias contra jóvenes no debe hacer así, Nariño es una potencia del ciclismo. “Es el colmo que los niños tengan que sufrir para poder acceder a un cupo de cualquier campeonato y el Team Nariño recibió recursos de la Gobernación que son públicos y eso lo ven como un negocio”.

Según los ciclistas, por la corrupción que hay en el deporte en la región nariñense, los jóvenes tienen que salir a donde los reciban y sino pasa eso tanto los papás como ellos se aburres y dejan el deporte.

El mensaje al gobernador

Meza Senteno, pide al gobernador Jhon Rojas a que se sienten hablar del deporte que es un tema serio, porque días atrás los diputados hundieron un proyecto en pro del deporte. “Como pretenden que estemos en los Juegos Nacionales cuando los directivos estuvieron en hotel 5 estrellas mientras que a Leydi Mera no hubo quien le ayudara a despinchar una llanta cuando disputaba una medalla fija y frente a esto nadie dijo nada”.

De acuerdo a las irregularidades dadas a conocer en el ciclismo de Nariño, afirma Marcela que junto a padres de familia denunciaron en emisoras, hablaron con la gente, fue difundido en redes sociales, pero no dio eco sus denuncias y todo sigue igual. “Si los medios no indagan, esto seguirá así y los muchachos cuando ya no tenga las herramientas abandonarán el ciclismo y pasarán hacer otros desempleados más y así se pierde a los futuros ciclistas nariñenses”.

Duros entrenamientos de Leydi Mera para correr 4 válidas. Habló de la Liga de Cilcismo

Algunos ciclistas de la región solo piden que haya transparencia porque los recursos son públicos y es dinero para invertirlo en los niños que sueñan ser grandes y esperan que ojalá un político le meta la mano a esta causa, pero de manera correcta y no como la que viene pasando hasta estos días.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com