Pirómanos causarían incendios en páramos de Cumbal

Nuevamente se registran incendios forestales en Cumbal-Nariño, que al parecer serían provocados.

Semanas atrás los bomberos reportaron constantes incendios en páramos del municipio del sur de Nariño, hoy vuelve y juega con este problemática que se registró en grandes proporciones que hombres y mujeres sin las herramientas necesarias tratan de contener el fuego.

Esta vez nuevamente fue afectado el páramo en donde las llamas consumieron sin piedad gran cantidad de frailejones afectando las cuencas hídricas. Las manos de Bomberos y comunidad trabajan constantemente para tratar de detener la emergencia que avanzan sin compasión.

Los incendios forestales se presentaron en las veredas Mundo Nuevo, Tasmag y Guacaltud, zonas un poco retiradas del casco urbano de Cumbal. A esta situación se han unido diferentes familias de las comunidades indígenas a controlar la conflagración.

También puede leer: Incendios forestales en Cumbal son provocados y afecta páramos y fuentes hídricas

Los residentes de las mencionadas veredas darían a conocer que las llamas hasta el momento han consumido cerca de mil hectáreas de páramo, lo que será difícil volver a la normalidad y que tardará mucho tiempo en recuperar los frailejones y plantas nativas.

En una entrevista realizada días atrás con el gobernador indígena Hermes Chiles, anunció que personas que causen estos daños serán castigados por la justicia ordinaria y luego con usos y costumbres.

Al parecer este nuevo incendio sería causado por pirómanos, por lo que las autoridades ambientalistas estarían investigando para establecer realmente las causas de esta tragedia ambiental en el sur de Nariño.

También puede leer: Serán detenidos los que provoquen incendios en páramos de Cumbal

Así mismo el comandante de los Bomberos Cumbal, en una entrevista también afirmó que de continuar los incendios, según informaciones, serían provocados porque el clima no da para que se registre un incendio forestal.

Resaltó que en donde se registran los constantes incendios forestales directamente perjudica a las fuentes hídricas que abastecen a los acueductos de los municipios de Cumbal, Cuaspud-Carlosama e Ipiales.

Ante la emergencia exigen se investigue y se castigue a los pirómanos que causan este daño ambiental en la zona rural del municipio de Cumbal.