Nación

Alerta en Orito por aumento de caudal de ríos

Bomberos del municipio de Orito, Bajo Putumayo, hacen alertas por aumento en niveles de ríos

El comandante de la unidad bomberil, teniente Jaime Numitor Quiñones, dijo ABRA-NOTICIAS que por las fuertes lluvias salieron a monitorear los ríos de Puerto Caicedo, Orito y Valle del Guamuéz.

Agregó que son afluentes que pasan por Orito los ríos como Yarumo, Caldero, Quebradón, y que no alcanzaron como el Conejo y Guamuéz en la cual hicieron cuatro monitoreos y notamos que el río Orito va creciendo y su caudal es bastantes alto.

Vendaval tumbó todo lo que estaba a su paso en Orito

“Tenemos la comunidad indígena Los Guaduales que habitan sobre la orilla del río y les dimos la primera alerta al gobernador de ese resguardo Alirio García y le informamos que tenga petos, porque detectamos que hay 27 familias que están en riesgo, de igual manera ya informamos al delegado del Cuerpo de Bomberos de Putumayo”, explicó el comandante.

Así mismo manifestó que los ríos Caldero y Quebradón están crecidos, lo cual avanzan en los monitoreos para observar sus niveles y sus comportamientos, para que estén en alerta los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Asís, Puerto Leguízamo y Valle del Guamuéz.

En zona de orito halla sin vida a mujer que sería de Sibundoy

El oficial recomendó a las familias que viven a orillas de los ríos mencionados, especialmente el Putumayo y Orito a que tengan a mano petos, tener vías de evacuación, puntos de encuentro para evacuar, tener linternas, documentos de identidad, velar por los niños y los adultos mayores para vitar cualquier tragedia en las familias.

El comandante indicó que sobre el río Orito hay entre 4 y 5 puentes, pero están bien con bastante asfalto y creen que la creciente súbita no los puede afectar. “Otros puentes que están sobre los ríos Conejo y San Juan, esperamos y estamos atentos a las lluvias”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com