Judicial

Líder denunció amenazas y lo matan en Linares

En el municipio de Linares, departamento de Nariño, rechazan crimen de un líder social.

Mientras se desarrollaba una movilización en el país pidiendo paz y protección para los líderes, en el municipio de Linares, en la madrugada del viernes habían acribillado a un dirigente.

Los primeros en lamentar el homicidio contra el dirigente fueron los integrantes de la Centra Unitaria de Trabajo, CUT, que a través de un comunicado.

La víctima fue identificada como Jhonny Walter Castro, quien según personas conocidas, mantenía un liderazgo en beneficio de la comunidad menos favorecida, pero desconocidos le cegaron la vida.

La CUT dijo en un comunicado lo siguiente frente al homicidio del dirigente:

La central Unitaria de Trabajadores – CUT Regional Nariño y el Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad, rechazan el asesinato del líder y defensor de los derechos de las víctimas del conflicto, JOHNNY WALTER CASTRO, en el municipio de Linares, representante de la mesa municipal de víctimas.

Los hechos se presentaron el día viernes 20 de noviembre de 2020, en las horas de la mañana, cuando hombres armados ingresan a su vivienda alrededor de las 6:30 a.m. accionaron sus armas sin mediar palabras causándole la muerte el líder social, el cual había denunciado amenazas en su contra.

Solicitamos a las autoridades Locales y Nacionales para que se hagan todas las investigaciones, y esclarecer el asesinato del líder social y castigar a los responsables, igualmente garantizar el derecho constitucional a la vida en todo el territorio nacional.

Denunciamos que en el transcurso de este año van asesinados 20 líderes sociales y defensores de derechos humanos, en el departamento de Nariño, por lo cual solicitamos al Gobierno nacional las garantías necesarias para el libre ejercicio de la actividad de líder social.

La alcaldía de Linares escribió en su cuenta de Facebook “El municipio de Linares, rechaza cualquier acto de violencia y más aún aquellos que atentan contra la vida humana de líderes campesinos que luchan por el bienestar de su comunidad. Las más sinceras condolencias para su esposa Sandra Yurani Pantoja Córdoba, su hijo Juan David Castro Pantoja y demás familiares y amigos”.

Derechos Humanos escribió en su cuenta de Twitter “Condenamos homicidio de Jhonny Walter Castro, miembro de Mesa Municipal de Víctimas en Linares, #Nariño. Nuestra solidaridad con su familia y personas allegadas. Llamamos a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes y a combatir la #impunidad. Damos seguimiento”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com