Judicial

En 15 días matan 5 indígenas en Nariño

Comunidad indígena reveló que grupos armados los están exterminando en Nariño.

La Unidad del Pueblo Indígena del Pueblo Awá Unipa dijo a través de un comunicado que el pueblo Awá en Peligro por el accionar de grupos armados y el silencio del Gobierno Nacional.

Tras los constantes crímenes contra los comuneros y dirigentes del territorio indígena, afirman que parecen no tener fin porque los casos van en aumentan.

Líder social y otro hombre baleados en Putumayo

La guerra entre los grupos al margen de la ley también ha involucrado a los indígenas por lo cual son constantes los homicidios, pero todo por exigir respeto a la vida y dignidad por quienes defienden y habitan.

Los líderes ancestrales afirman que durante 9 meses han dado a conocer de la situación a través de comunicados debido a lo complejo que deben vivir, lamentablemente su tranquilidad se ha convertido en una utopía.

Señalan además en el documento que en menos de 15 días han tenido que enterrar a 5 jóvenes Awá, así mismo se han presentado enfrentamientos, 3 atentados con 2 heridos uno de ellos menor de edad, confinamiento, un intento de secuestro, y cientos de amenazas.

En Tumaco Gaula capturó a ‘Caballo’ y ‘Turrón’

Así mismo denunciaron en el comunicado que desde el 7 de noviembre se presentan enfrentamientos de grupos armados ilegales en el sector fronterizo generando miedo y zozobra. Instalación de minas antipersonal y hostigamientos. Los afectados recaen sobre los resguardos Gran Sábalo, Alto Albpi, Chinquirito Mira, Quejuambi Feliciana, Hojal La Turbia, Piguambi Palangala, Sangulpi y Piedra Sellada.

El 10 de noviembre en el kilómetro 77 fueron acribillados la pareja William Pai de 20 años y Sandra Guancha de 25 años de edad, pertenecientes al resguardo indígena Awá Gran Sábalo-Comunidad de Calví, hombres armados los interceptaron cerca al corregimiento de La Guayacana del municipio de Tumaco y los mataron.

El 11 de noviembre, 11:50 am en inmediaciones del kilómetro 79 vía Pasto-Tumaco, un hombre vestido de negro sale a la vía y dispara contra la camioneta en donde se movilizaba el exconsejero de la Unipa, salió ileso del atentado.

Rechazan crimen de integrante de Simana en Tumaco

El 12 de noviembre se registró el homcidio de Ximena Pay Bisbicus, de 18 años de edad. El hecho ocurrió en el municipio de Ricaurte, cuando la joven visitaba a unos familiares, pertenecía al resguardo indígena Awá Inda Sabaleta en el municipio de Tumaco ha donde llegan hombres armados y disparan de manera indiscriminada.

El 14 de noviembre fue aci¿ribillado Miguel Angilo García, de 26 años de edad, hechos ocurridos en la comunidad Guaracay, pertenecía al resguardo indígena Awá de Inda Guaracay del municipio de Tumaco. Recibió 17 tiros de arma de fuego.

El 15 de noviembre en el marco de una asamblea en el Resguardo Ulbí Alto Nunalbí mientras la guardia indígena realizaba autonomía y control interno. Se presentan dos hombres armados y piden entregar a integrantes de una familia de lo contrario los ejecutaban uno a uno. Resaltaron que desde el 21 de septiembre varias familias de ese resguardo tuvieron que salir desplazadas y las que no alcanzaron a salir se encuentran en confinamiento.

Líder denunció amenazas y lo mataron en Linares

El Pasado 16 de noviembre siendo las 9:40 de la noche desconocidos dispararon en 12 ocasiones con arma de fuego la casa de uno de los consejeros de la Unipa, su casa se ubica en inmediaciones de la comunidad del Predio El Verde del resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo del municipio de Barbacoas, hecho que afortunadamente no dejó víctimas.

El 18 de noviembre en la vereda El Pailón ubicado en el kilómetro 102 municipio de Barbacoas, a las 8:40, desconocidos que se movilizaban en una moto y un vehículo atentan en la casa de una familia Awá del resguardo Ulbí Alto Nunalbí en donde se encontraban 5 personas entre ellas una adulta de 80 años de edad y un menor de 15 años en situación de discapacidad, lo cual deja un menor de 14 años herido por arma de fuego. 5 meses atrás en la misma vivienda fue acribillado un integrante de la familia que fue llevado al respaldo de la vivienda y baleado indiscriminadamente.

Hallan sin vida a mujer en río de Mocoa

El 23 de noviembre mataron a Estiben Matabanjoy Pinta, de 23 años de edad en el kilómetro 80 jurisdicción de Tumaco vía que conduce a Pasto, pertenecía la resguardo indígena Awá de Chimbagal.

Ante los hechos mencionados las autoridades indígenas instan a los organismos internacionales y nacionales defensores de derechos humanos a que llamen al presidente Iván Duque y todo su gabinete a salvaguardar el pueblo ancestral Awá. Así concluyeron las autoridades indígenas en el comunicado.

Foto: Facebook

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com