Noticias

En Nariño previenen a mujeres ‘El silencio mata’

Desde la sociedad civil se lanza campaña para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

La Asociación de Víctimas por la Paz y el Desarrollo, Asvipad, en vísperas de conmemorarse este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lanza la campaña de sensibilización “El Silencio Mata, No te Quedes Callada, DENUNCIA!”.

El evento se llevará a cabo con el apoyo del Fondo Noruego de Derechos Humanos y en coordinación con las instituciones parte del Comité Municipal de Seguimiento a la Ley 1257 tales como Fundepaz, Unidas Para Avanzar, Asociación Mujeres y Paz, ONU Mujeres y la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Pasto, entre otras. Dicha campaña se implementará principalmente a través de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

Rindieron homenaje a desaparecidos en Nariño

La campaña está enfocada a prevenir las violencias de género y promover mecanismos de justicia para el restablecimiento de derechos de las mujeres violentadas, teniendo en cuenta que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, recabadas por el Observatorio de Derechos Humanos de Fundepaz, en lo que va del año 2020 (agosto 31) se presentaron en el departamento 1.688 casos de violencia de género de los cuales 1.363 casos, es decir el 81%, correspondieron a casos de violencia en contra de las mujeres y niñas.

Lo anterior significa que durante lo corrido de este año diariamente en el departamento 6 mujeres fueron
víctima del algún tipo de violencia en su contra, siendo las violencias no sexuales (física y psicológica) con el 73% la tipología de mayor incidencia, seguida de las violencias sexuales con el 27% del total.

En relación al mismo período, pero para el 2019 cuando se registraron 2.254 casos de violencias contra las mujeres, para el 2018 hubo disminución del orden del 39% entre un período y otro.

Afectada asegura que Empopasto no la atiende

De igual manera, de acuerdo con datos de la Fiscalía, recabadas por el Observatorio de Derechos Humanos de Fundepaz, en el departamento de Nariño en lo que va del 2020 se han presentado 5 feminicidios y 2 tentativas de feminicidios, siendo el caso más grave el ocurrido 23 de octubre de 2020, en la vereda El Llano del corregimiento Villanueva en Colón-Génova en donde fueron murieron una mujer de 73 años y su nieta de 9 años.

Al respecto, la Fiscalía anunció la captura de Edison Esneider Buitrón Cerón, de 32 años de edad, como presunto responsable de los delitos de feminicidio agravado en concurso homogéneo y acceso carnal violento agravado.

En el marco de la pandemia del Covid-19 hay que aclarar que la disminución en las cifras de violencias contra las mujeres no necesariamente significa una disminución del fenómeno, sino más bien a la disminución del acceso por parte de las mujeres víctima a los mecanismos de atención, denuncia y asesoría institucionales.

En Pasto con mercado campesino apoyan a emprendedores

La emergencia del Covid-19 ha generado las condiciones propicias para el incremento del riesgo para que las mujeres sean más vulnerables a ser violentadas ya que ellas se han visto obligadas a estar aisladas junto con sus abusadores, han disminuido las posibilidades de contacto social y el impacto económico.

El asocio de la pandemia puede haber generado barreras adicionales, e incluso llevar a algunas mujeres a permanecer en relaciones de pareja violentas debido a la dependencia económica.

Finalmente, no hay que descartar una disminución importante en acceso para acceder a la respuesta institucional debido a factores como el bajo acceso medios de denuncia virtual y la deficiente atención de las instituciones.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com