Noticias

En Pasto líder ganó premio y habló de paz

En Pasto-Nariño, entregaron reconocimiento a líderes sociales, uno de los ganadores fue de la Comuna Diez.

Se trata del dirigente Aulo Eraso Ceballos, quien contó ABRA-NOTICIAS que su liderazgo inicia desde muy niño.

“Mi actividad comienza como a los 9 o 10 años asistiendo con mi papá a eventos de carácter social y religiosa. Era la lección de María a dónde asistían un grupo de personas adultas y visitaban a los enfermos y desde ese momento me gustó acompañarlos”, explicó Eraso Ceballos.

Manos criminales causarían incendios en paramo de Pasto

Agregó que eso le dio paso a seguir participando de eventos sociales y deportivos en dónde hizo acompañamiento a los equipos América, Tigres, entre otros, así mismo en el ciclismo que hizo parte de las directivas. “Aquí me intereso más por la parte comunal. Como en el 1972 entro a la Junta de Acción Comunal, JAC del barrio Santiago”.

Resaltó que en ese tiempo la presidenta de la JAC era Lucía Zambrano de Cabrera, “una gran mujer y líder que trabajamos juntos, en esa época me dan el cargo de tesorero de esa junta comunal. Para esas fechas tenía unos 22 años”.

Señala que para ese tiempo había algo muy importante en la junta del barrio Santiago, y era que la señora Lucía tenía una droguería comunal, entregaban medicina a la gente humilde y también tenían una buena clientela y “ese fue mis pasos para comenzar con mi liderazgo”.

En Pasto disparado robo de motos. Pagan recompensa

El reconocido dirigente se fue formando como un verdadero líder y comienza hacer parte de la primera Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio. Explica que en ese momento no había asociaciones en veredas y corregimientos sino que logran organizar una Asociación de JAC a nivel municipal.

“Esta asociación es impulsada por Alicia Muñoz y otros líderes sociales. Para esas fechas paso a vivir a la Comuna Diez, allá desde el 2000 empiezo a participar en la Junta de Acción Comunal, pero anteriormente en 1994 había vivido en el barrio Aranda, allá ayudé a impulsar una Asociación de Vivienda logrando la construcción de 63 casas y es así que me voy relacionando con dirigentes de diferentes barrios”, señaló Aulo.

Luego el dirigente dice que entre 2004 y 2005 pasó hacer parte de la junta de la Comuna Diez, y aparece como dirigente de Asocomuna y comienza a lograr a impulsar varios proyectos de educación a través de las universidades Mariana, Cesmag y una alianza con el colegio Ciudadela la Paz que se funda en el 2005 y se convirtió en una institución de puertas abiertas.

En Pasto honraron memoria de José Libio Martínez

Señala que en el colegio les dieron un espacio bastante bonito para llevar a cabo las reuniones y una de ellas la denominaron Martes de Comuna. También incursionaron en el centro de capacitación virtual que lo organizan en el centro comunitario de la Escuela Nuevo Sol, ahí llevan a cabo los cursos de sistemas, pero siguen trabajando con el colegio en el tema de los Rectores que trabajan de la mano con las juntas comunales.

Así mismo da a conocer que trabajaron con otro líder muy reconocido que lograron sacar el Tecnocentro Digital para la Comuna Diez en dónde se capacitan alrededor de 1.500 dirigentes que hoy capacitan a su comunidad. “También trabajamos lo agroambiental y el Plan de vida de la Comuna Diez”.

Eraso Ceballos afirma que en el municipio hay una potencia de líderes sociales. Y destaca a la mujer porque en su Comuna hoy un 70 por ciento de presidentes de barrio son mujeres.

Sus reconocimientos

El líder social indica que son varios los reconocimientos que ha recibido, pero resalta el que recibió la noche del 27 de noviembre. “Destaco este reconocimiento porque se puso aprueba y ver el grado de aceptación que aún sigo siendo vigente en mi comunidad que seguimos trabajando con toda la sencillez”.

“Agradezco a toda la comunidad que votó por mí y fue la más alta y eso me agrada mucho”, señaló.

¿Qué piensa de la paz en Colombia?

“La paz en Colombia está muy delicada, creo que el Estado debe apostarle a dar cumplimiento a los acuerdos firmados con las Farc, si no lo hay, no se llega a las diferentes regiones y no se cumple con lo pactado, no tendremos realmente una paz verdadera”, dice Aulo.

Señala que en Colombia se tenga una justicia social, haya una nueva sociedad, pero que se construya con esas bases de la justicia y comience el desarrollo para las comunidades.

“Hoy condenamos la muerte de muchos líderes sociales en el país, especialmente en el departamento de Nariño, en dónde además se han cometido muchas masacres y con eso no estamos de acuerdo porque nos están tocando a nosotros los líderes comunales, nos están cercando. No desean que la dirigencia comunal tenga su aporte en la construcción del desarrollo, de la paz, esto se hace y se logra con justicia social”.

El mensaje a los jóvenes

“Invito a los jóvenes hombres y mujeres a que se acerquen a las juntas de Acción Comunal, debemos hacer un movimiento comunal que realmente piense en sus zonas, no solo en las obras de cemento sino en obras de ir construyendo nuevos dirigentes que necesitan nuestras comunidades. Pienso que con muchos años de liderazgo pienso que debo dar un pasito al costado, pero me siento satisfecho de estar rodeado de buenas personas e invito a los jóvenes a que hagan parte de las juntas comunales”, concluyó Eraso Ceballos.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com