Manos criminales causarían incendio en páramo de Pasto

Al parecer manos criminales causaron incendio forestal en zona rural del municipio de Pasto-Nariño.

Luego de un arduo trabajo de más de cinco horas, de las unidades adscritas a la estación El Encano del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, fue controlado el incendio que consumió una gran área de vegetación en la vereda Santa Isabel sector paramos Asonales.

En esta área protegida, ubicada en el corregimiento de El Encano, fueron consumidas por el fuego aproximadamente 80 hectáreas de especies como frailejones, helechos, musgo, esponjas retenedoras de agua, serotes, moriños, chilcales y pajonales entre otras especies nativas.

Además las llamas acabó con la gran diversidad de animales que viven en estos paramos, que son considerados los más bajos del mundo.

Según versiones de los mismos habitantes de la zona, este hecho fue causado por manos criminales, por lo que piden se investigue y sea castigada la persona que causó este incendio de gran magnitud.

Agregaron ambientalistas que el daño ambiental en el páramo es de grandes proporciones, por lo que recomiendan a la comunidad campesina e Indígena a que ayude a encontrar al responsable de los hechos, puesto que será bastante difícil recuperar plantas nativas como es el frailejon.

Así mismo resaltaron que en el sitio donde se registró el incendio nacen los principales ríos entre ellos el Putumayo que cruza por la laguna.

Por su parte el Resguardo Indígena Refugio del Sol escribió en su cuenta de Facebook:

Lamentamos y condenamos Incendio provocado en los Páramo Azonales Más Bajos del mundo, en la vereda Santa Isabel, río Guamuez, Laguna de la Cocha, territorio de El Encano, Municipio de Pasto, decenas de frailejones de diferente tamaño totalmente quemados, las llamas consumieron parte del ecosistema, vital para el bienestar de especies nativas, tras el incendio que alcanzó más 80 hectáreas.

Dentro de las investigaciones realizadas se manifiesta que el incendio fue provocado con la única intención de ampliar la frontera agropecuaria (producción de Ganado).

Invitamos a las autoridades competentes, CORPONARIÑO, FISCALIA Procuraduría Ambiental, Alcaldía de Pasto, Gobernación de Nariño, Min ambiente, entre otras, para que dentro de sus planes de acción se priorice a las comunidades locales, para resolver de fondo la problemática ambiental del Territorio considerado Humedal Ramsar Laguna de la Cocha de importancia Internacional y Zona de Reserva Nacional Forestal.