Emergencia en Pasto por derrame de amoniaco

Bomberos atendieron una emergencia en barrio de Pasto-Nariño

En la tarde de este 28 de noviembre, personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios especializado en la atención de emergencias con materiales peligrosos (MATPEL), atiende el caso de un derrame de amoniaco mezclado con agua, en un establecimiento comercial, del sector de Chapal sur de la ciudad de Pasto, capital de Nariño.

Agregan que el material estaba siendo utilizado en labores de aseo y desinfección del mismo en el local.

También puede leer: En Pasto «hace un año Comfamiliar no me atiende»

Las unidades atienden el caso utilizando equipo de protección personal MATPEL especializado y llevan a cabo la contención del material, aplicando cal sobre las superficies por donde se había dispersado.

La unidad socorrista indicó que algunos trabajadores reportaron ardor en ojos y dificultad respiratoria. En el sitio, apoya una ambulancia de la empresa Formédica que realizan la respectiva valoración a todo el personal.

«Se recomienda a la Administración, ventilar por tiempo mínimo de 2 horas y luego recoger en seco el material dispersado y coordinar con la empresa de aseo para la disposición final del residuo», señalaron.

También puede leer: «Dejaron escapar peligroso hombre», denuncian en Putumayo

Es importante recordar que el amoniaco es una sustancia química ampliamente utilizada en los productos de limpieza como agente desinfectante; sin embargo, es de vital importancia saber su correcta manipulación para evitar complicaciones de salud.

«El manejo del amoniaco trae consigo algunos riesgos para la salud. Por ese motivo, es indispensable tomar algunas medidas preventivas, como cerrar muy bien el recipiente una vez sea usado, y cuando se vaya a utilizar para la limpieza, tener tapabocas para evitar su inhalación, ya que esto puede ocasionar daño en las vías respiratorias, inflamación en los pulmones y aumento en la tensión arterial. En caso de aspirar el olor en grandes cantidades, puede derivar en un edema pulmonar, e incluso, en la muerte«, explicaron las unidades de bomberos.

También puede leer: Afectada asegura que Empopasto no la atiende

Por otro lado, el contacto de esta sustancia con la piel, tanto en estado líquido como gaseoso, podría causar irritación, en caso tal de que el tiempo de contacto sea considerable, y más aún si la piel está húmeda. También, genera ampollas y quemaduras.

«Es conveniente que en el momento que vaya a hacer uso de amoniaco el ambiente esté ventilado para evitar inhalación y que el olor se impregne. Recuerde que puede usar guantes de látex para proteger la piel de las manos, utilizar máscara y procurar no excederse en las cantidades que utiliza», concluyeron.