Nación

Entregaron 28 mil ayudas a beneficiarios fallecidos

Una investigación puso en conocimiento la Contraloría General de la Nación. Incluido Nariño.

Una grave alerta hizo la Contraloría General de la Nación tras conocer la entrega de ayudas durante la pandemia a personas fallecidas y una mujer había recibió las ayudas de 172 niños y niñas.

En medio de la pandemia del COVID-19 , el Gobierno ordenó la entrega de raciones de alimentos a niños y niñas vulnerables entre 0 a 5 años y a madres gestantes registrados en el programa. Sin embargo, la Contraloría General de la República identificó 69 alertas en el suministro de estas canastas alimentarias, citó Blu Radio.

La investigación dicen que las las hicieron contratitas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, a los falsos usuarios.

Sin embargo, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría, Diari, hizo los procesos de seguimiento al programa que como resultado encontró que 15.580 personas recibieron las raciones pero que estas aparecen reportadas como fallecidos en la Registraduría Nacional.

Los investigadores de la Contraloría aseguran que de esas 28.018 entregas de raciones a los supuestos beneficiarios, 4.548 se suministraron en el departamento de La Guajira en mayo, junio y julio.

De acuerdo a ese medio de noticias otro caso es el que registraron en el departamento de Chocó, donde se realizaron 37 entregas de raciones de alimentos a 16 menores de edad que también aparecían como fallecidos para la fecha de la distribución, lo mismo sucedió en el departamento de Nariño, donde hubo 8 entregas de raciones alimentarias a dos menores también muertos.

El problema no para aquí sino que también encontraron las irregularidades en Chimichagua, Cesar, en donde una mujer recibió las raciones de 172 niños y niñas en ese municipio, Así mismo otro menor en Fundación, Magdalena y Buenaventura.

Una persona habría asegurado ser tío político de 134 menores de edad y recibió las canastas alimentarias de todos ellos.

Otra de las alertas que identificó la Contraloría que en Medellín ni en junio ni en julio, se reportó por el ICBF una sola ración de las 2.691 que se debían hacer entrega. También entraron a la investigación.

Al multiplicar la cantidad de raciones que se entregaron a estas personas fallecidas por el valor más bajo de una ración que es $80.000, la suma de esta alerta de la DIARI es de $2.241 millones aproximadamente, escribió Blu.

Ver video aquí

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com