Región

Firman actas en Tumaco para inicio de 4 obras

En el Distrito de Tumaco las autoridades firmaron acta de inicio para 4 obras.

Para esas obras que beneficia a los tumaqueños especialmente con el acueducto y la entrega de un vehículo compactador.

El vehículo compactador tiene un costo de $409 millones de pesos y las obras corresponden a la fase 1, fase 2 lotes 1 y 2 y a la fase 3 etapa 1 del proyecto de Optimización y Ampliación del Acueducto para Tumaco.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres UNGRD, El Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico FTSP, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía distrital de Tumaco firmaron las actas de inicio de 4 obras para el acueducto de Tumaco y la entrega de un vehículo compactador, por valor de $40.142 millones de pesos.

Tendran acueducto

Se firman las actas para el inicio de las obras de la fase 1, que consiste en la aducción y redes matriz, redes de distribución en la zona continental; la fase 2 se divide en: lote 1 correspondientes a las obras en Puente el Pindo y el lote 2 obras en Zona Continental – Ciudadela y la fase 3 etapa 1 son las obras en captación y en estación de bombeo en la planta de tratamiento de Bucheli.

El acto para la oficialización de las firmas cuenta con la presencia del gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, la alcaldesa de Tumaco María Emilsen Angulo Guevara, la directora ejecutiva del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico FTSP, Luz Amanda Pulido, los gerentes de las empresas contratistas encargadas de realizar estas obras: Consorcio San Andrés, Consorcio SQ Fase II, Consorcio Capta Tumaco, así como la interventoría que está a cargo del Consorcio Pazcífico Tumaco y la comunidad del distrito.

Aumentarán cobertura

Los trabajos que se van a realizar le permitirán a más de 127.000 habitantes del distrito de Tumaco contar con el servicio de agua potable en buenas condiciones, mejorar el aumento de cobertura del servicio pasando del 25% al 50% en la zona continental, disminuir las pérdidas de energía y los costos de operación, estos y otros beneficios representan bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los tumaqueños, afirma Luz Amanda Pulido, directora ejecutiva FTSP.

Incentivarán el turismo

Por su parte el gobernador de Nariño Jhon Roja Cabrera hace especial énfasis en el trabajo realizado para ofrecerle a la perla del pazcífico un acueducto acorde con las exigencias de la región, afirma “todas las obras que durante los próximos meses se van a realizar significan para Tumaco desarrollo, es contar con un servicio en excelentes condiciones para la ciudad, lo que incentiva el turismo, la inversión, el crecimiento del comercio y el sector empresarial, es progreso y desarrollo de la mano de la gestión que realizamos a nivel distrital, departamental y nacional para ofrecer bienestar a la ciudadanía. Tumaco merece un acueducto, el agua es salud, es vida, todos debemos velar por que este proyecto se cumpla”.

Para la alcaldesa Distrital María Emilsen Angulo Guevara, el inicio de las Fases 1, 2 y 3 del proyecto de optimización y ampliación del sistema de acueducto y la entrega de un vehículo compactador para fortalecer el componente de recolección y transporte de los residuos sólidos en Tumaco, que se adelanta con el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcifico, representa un avance significativo para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los tumaqueños, con el que se garantiza una óptima prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y aseo con calidad, continuidad y cobertura en la ciudad.

Asimismo indicó la mandataria municipal: “Estaremos atentos a su ejecución, avance y cumplimiento a cabalidad en cuanto a las cantidades de obra y especificaciones técnicas contratadas y en esta medida seremos vigilantes de la efectiva utilización de los recursos, para el beneficio de todos los tumaqueños. Nuestro compromiso es trabajar de la mano y en equipo para hacer realidad este gran anhelo de tener un acueducto digno, para gozar del derecho de tener acceso al agua potable y ser garantes de una mejor prestación de los servicios públicos en Tumaco”.

Vehículo Compactador

También se hará entrega de un vehículo compactador de 17 yardas cúbicas, cuyo costo asciende a $409 millones de pesos. Esto permitirá optimizar la prestación del servicio público de aseo en el distrito de Tumaco.

Para el manejo, cuidado, mantenimiento y operación del vehículo compactador, para que pueda tener una vida útil acorde con su diseño en noviembre pasado, se capacitaron 17 personas entre conductores y operarios de Aguas de Tumaco S.A. E.S.P., quienes son los encargados de la conducción del vehículo y el manejo del sistema operativo.

Obras que se inician

Para Luz Amanda Pulido directora del FTSP los $40.142 millones de pesos que se van a invertir en las obras tienen como objetivo brindarle a la ciudadanía un acueducto de calidad y acorde con sus necesidades. En la fase 1 la inversión es de $19.367 millones de pesos, en la fase 2 lote 1 el costo de las obras es de $2.126 millones de pesos, en el lote 2 es de $14.066 millones y en la fase 3 $4.174 millones, a estos recursos se suma la inversión de $409 millones para el vehículo compactador.

Abra Noticias

Entradas recientes

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

9 horas hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

2 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

3 días hace

Por estos delitos condenaron a un hombre a 21 años de cárcel en Pasto

Luego de una investigación, las autoridades judiciales, lograron condenar a un hombre a 21 años…

3 días hace

Desde una moto mataron a conductor de vehículo en Ipiales

Un hombre se movilizaba en un vehículo particular de color gris en la ciudad de…

5 días hace

Procuraduría investiga a concejales en Ipiales. Esta sería la razón

El Ministerio Público investiga si los concejales incurrieron en faltas disciplinarias al sesionar desde otro…

5 días hace