Nación

En Nariño también habría corrupción por ayudas, Contraloría

La lupa que le puso CGN a las entregas de las ayudas por la pandemia, también incluyó a Nariño.

La Contraloría General de la Nación dijo que en el Departamento de Nariño se hicieron entregas de ayudas de paquetes alimentarios a niños fallecios.

“En Nariño se confirmó que se hizo entrega de 8 entregas de raciones alimentarias a dos menores de edad que aparecen en la base de datos de la Registraduría como fallecidos en fechas anteriores”, explicó la CGN.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata – DIARI de la Contraloría General de la República identificó 69 alertas en la entrega de raciones de alimentos que hicieron contratistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, a supuestos beneficiarios durante la pandemia del Covid-19, en ejecución del Programa de Canastas Nutricionales.   

Hay beneficiarios que aparecen en la Registraduría Nacional como fallecidos, pero a los que contratistas les entregaron ración de alimentos; menores de edad que en la misma base datos están reportados como muertos, pero que su documento estaría siendo suplantado por beneficiarios; y casos como el de una madre que recibió raciones por 172 hijos que tendría en un solo municipio. 

Las anteriores son solo 4 de 69 alertas que detectó la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata – DIARI con su Modelo de Analítica Descriptiva que le está haciendo seguimiento al Programa Canastas Nutricionales del ICBF. 

Las autoridades avanzan en las investigaciones para detectar si hubo más irregularidades en la región nariñense con la entrega de dichas ayudas durante la pandemia.

Es de recordar que en el país fueron 28 mil las ayudas que entregaron de manera irregular, lo cual dejaron descubierto la corrupción con operadores del Icbf.

Esto dijo la CGN:

  • Se encontraron 28 mil raciones entregadas a más de 15 mil beneficiarios con documento de identidad que, al ser cruzado con la Registraduría Nacional, indica que están fallecidos.  
  • En Chimichagua (Cesar) una mujer aseguró ser la madre de 172 niños y niñas en ese municipio, lo mismo que de un menor en Fundación (Magdalena), recibiendo raciones por todos.  
  • Se detectó también que en el país se hicieron 48 entregas de raciones a 21 menores de edad que, según la base de datos de la Registraduría, fallecieron en fechas anteriores a dicho suministro. 
  • En varios departamentos, tutores de menores que recibieron raciones, tienen múltiples beneficiarios. Esto llevó a generar 6 alertas a 1.970 beneficiarios.  
  • Las alertas que identificó la DIARI de la Contraloría muestran entregas con documentos de personas reportadas como fallecidas, acudientes con múltiples beneficiarios y contratos con bajo índice de cumplimiento.  
  • Alertas se generaron gracias a trabajo conjunto de la CGR con el ICBF, para verificar las entregas de las canastas nutricionales a las familias beneficiarias, en el marco de la contingencia del Covid-19. 

Ver aquí informe completo de las anomalías por las entregas de ayudas durante la pandemia.

Foto: ICBF

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com