Proyecto Fotolámpara entregado en colegios de Funes y Pasto

La Secretaría TIC, Innovación y Gobierno Abierto – CISNA entregó proyecto de energía limpia para Nariño.

El Centro de Innovación Social de Nariño -CISNA y el equipo de Energía Vida y Luz -EVIUZ, entregaron el proyecto Fotolámpara, iniciativa que lleva energías limpias a comunidades rurales del departamento de Nariño que tienen difícil acceso a la electricidad.

En articulación entre la Gobernación de Nariño, a través del CISNA y EVIUZ se entregó el proyecto de Fotolámpara a estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria Mariscal Sucre de la vereda El Chapal, del Municipio de Funes.

El proceso lo llevaron a cabo por la defensa del medio ambiente y por el bienestar de las comunidades de esta localidad.

Así mismo, para dar continuidad a este proyecto de energías limpias en el departamento, en el corregimiento de El Encano, del municipio de Pasto, se hizo la segunda entrega de Fotolámparas apoyada por la gestora social de Nariño, Maritza Moncayo Hermosa, entregando en total 14 lámparas.

“Estas energías alternativas a través de la fotosíntesis de las plantas ha permitido cubrir la necesidad de este vital servicio en la comunidad. Invitamos a todos los nariñenses a que conozcan este importante proyecto amigable con el medio ambiente”, indicó Leonardo Flores, profesional del CISNA.

La elaboración de Fotolámparas se realizó en alianza con EVIUZ (Energía Vida y Luz) usando tecnología e impresoras 3D en un trabajo de co-creación e innovación social, para generar herramientas amigables con el medio ambiente y que mejoren la calidad de vida de la comunidad nariñense.

Datos de interés:

• La Fotolámpara convierte la energía lumínica en energía química que alimenta su biocelda, esta a su vez, contiene un abono orgánico a base de café que genera un lixiviado produciendo una liberación de electrones que se almacenan y la alimentan, generando 1.300 Miliamperios.

• Este prototipo se carga en 5 horas y está compuesto por un masetero, una biocelda, una pila biológica y elevadores de voltaje, además de tierra con abono orgánico. Para cargarla solo se necesita echarle agua y ponerla al sol.

• la Fotolámpara permite cargar el celular y adicionalmente a eso, tiene incorporada una lámpara LED de 5 voltios de gran iluminación.