Río Telembí inundó barrios y veredas de Barbacoas

Las lluvias también hizo que aumentara de nivel los ríos y causó inundaciones a Barbacoas.

Así lo dio a conocer el comandante del los Bomberos, capital Elver Benavides, quien además explicó que el nivel del río Telembí aumentó la noche del 10 de diciembre y dejó bajo el agua algunos barrios y veredas.

«Ayer alrededor de las 8:00 y 10:00 de la noche empezó a subir de nivel el río Telembí y comenzó a inundar algunos barrios entre ellos Guayabal, El Túnel, Paso Grande, El Bajito, Peñalisa, entre otros, y afectó viviendas y la parte comercial», dijo el oficial.

Sin embargo, indicó que en horas de la mañana del 11 de diciembre comenzó a disminuir, pero sí perjudicó a familias y a propietarios de locales.

Otros damnificados fueron los residentes de algunas veredas del Alto Telembí en donde se encuentra personal de Gestión del Riesgo del municipio, Defensa Civil y Bomberos.

Una necesidad

El comandante manifestó que lo más urgente es la instalación de un Sistema de Alerta Temprana que permita anticipar de los niveles y así la comunidad esté prevenida y pueda evacuar tanto a personas como algunos elementos. También evitar perdidas humanas.

«Esto es recurrente con los ríos Telembí y Guagüí, en general cuando llega las lluvias, por eso es importante y urgente la instalación del Sistema de Alerta Temprana, que ya está en camino lo que se necesita es celeridad en su ejecución», expresó Benavides.

Dijo además que el proyecto tiene apoyo del Gobierno Nacional, Gobernación de Nariño y Alcaldía, pero es necesario agilizar en el proceso. «Hay unos estudios de factibilidad y se está a espera que le den viabilidad y comenzar con la licitación».

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com