Noticias

Aseguran que es montaje detención de líder nariñense

Tras conocer la detención del líder Robert Daza Guevara en Pasto-Nariño, creció el rechazo y críticas al Gobierno Nacional.

ABRA NOTICIAS habló con el integrante de Dignidad Agraria en Nariño, Richard Fuelantala, quien manifestó que están indignados ante dichas decisiones de las autoridades contra uno de los dirigentes que solo ha hecho es defender a los campesinos.

Agregó que hay inconformismo y rechazo por las decisiones arbitrarias del Gobierno Nacional, que además se ha hecho el desentendido con los líderes sociales que no ha sido capaz de brindarles protección, sino que son víctimas de una persecución que ha llevado a la muerte de dirigentes que son noticia en el país en todo los medios.

“No hay claridad”

“Rober Daza Guevara es conocido en el municipio de San Pablo, zona norte de Nariño, nos conocimos en el refrendo por el Agro Nacional, él promueve el agroecología, defensa de tierras para los campesinos y otros ideales que hacen parte de las organizaciones sociales”, explicó Fuelantala.

Las detenciones de los tres dirigentes incluido el nariñense, las autoridades no dan claridad de las detenciones que se llevaron a cabo, las organizaciones tampoco tienen claro de este operativo. “Creemos que el ejercicio de la protesta social y el ejercicio de la defensa de los derechos de las poblaciones rural y campesina del país son sujetos de investigación, y eso es lo que le incomoda al Gobierno Nacional que no ha brindado las garantías a la protesta social”.

Fuelantala, manifestó hay voces de rechazo a través de las redes sociales que no solo se indignan con Rober sino con todas las organizaciones que representan con cuales defienden los derechos de la población, y esperan que se esclarezca los hechos de sus detenciones que nada contribuyen a la democracia y a la libertad de expresión.

Daza sujeto de persecuciones

“Nosotros no estamos exentos a cualquier tipo de investigación por parte del Gobierno Nacional y sus entidades, por ejemplo el caso de Daza Guevara, él ya fue sujeto de estas persecuciones en el 2012 y 2018 solo por liderar las movilizaciones. Estamos en riesgo y otros dirigentes no han corrido con la misma suerte y solo queda recordar por esas muertes que se vienen registrando en Colombia y el departamento de Nariño”, dijo el dirigente.

Así mismo indicó que es preocupante y por ello invitan a los defensores de Derechos Humanos que sean garantes, especialmente a organismos internacionales como Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, entre otras, para que investiguen y se dé las medidas de protección.

Fuelantala indicó que el Gobierno Nacional ha buscado con esto callar a las organizaciones principalmente con el tema agrario porque los compromisos con el campo no se han cumplido, pero que continúan con esas luchas en defensa del campo.

Detenciones no son gestos de paz

“Con estas detenciones no son gestos de paz, existen otras formas para poderla contribuir y es escuchando las voces de las organizaciones, de la comunidad, respetar los derechos de los dirigentes que hacen parte de procesos de construcción de una paz colectiva. El Gobierno debe ser garante para que le aporte con ese granito de arena para el campo. Las comunidades campesinas, indígenas, afroz nos solidarizamos con los tres dirigentes retenidos“, concluyó.

Señalan que todo esto es montaje contra Daza Guevara como sucedió en el 2012 y 2018, son persecuciones políticas y por el accionar de las organizaciones frente a los incumplimientos del Estado.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com