Noticias

En Nariño rechazan captura del líder Robert Daza

Diferentes gremios del sector agrario rechazan la captura del líder campesino Robert Daza en Pasto-Nariño.

Luego de dar captura a dirigentes en el norte del país, esta madrugada en la capital nariñense fue capturado el reconocido dirigente Robert Daza.

Daza, es un campesino de la región nariñense quien fue fundador del Coordinador Nacional Agrario -CNA- y uno de sus presidentes, fue capturado esta madrugada en Pasto (Nariño). Esta captura sucede a menos de 12 horas de las realizadas ayer contra Teólifo Acuña y Adelso Gallo, citó Colombia Informa.

Los tres dirigentes capturados son campesinos, voceros de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, integrantes del Congreso de los Pueblos y del Coordinador Nacional Agrario.

Al líder nariñense que fue detenido esta madrugada cuando comienza las novenas de navidad, sería requerido por las autoridades por el delito de Rebelión.

En al país crece el rechazo por la detención de los tres líderes entre ellos el nariñense y señalan que el Gobierno del presidente Iván Duque se ha dedicado a perseguir, estigmatizar y judicializar a los líderes sociales que por años defiende y reclaman al Estado los beneficios que les pertenece.

La dirigencia señaló a través de un comunicado, “estas capturas se producen en el contexto de las denuncias que se han venido presentando sobre las judicializaciones arbitrarias y los montajes judiciales a miembros del movimiento social. Como antecedente inmediato de este hecho, está la absolución e inocencia de varios compañeros y compañeras, luego de extensos procesos correspondientes a montajes judiciales”.

Por lo ocurrido, congresistas como Iván Cepada escribió en su cuenta de Twitter, “Mientras siguen asesinando en todo el país a líderes sociales y masacrando a las comunidades en medio de enfrentamientos armados, en las últimas 48 horas tres de los principales dirigentes campesinos del Congreso de los Pueblos, han sido detenidos: Teófilo Acuña, Adelso Gallo y Robert Daza”.

Así mismo Coordinador Nacional Agrario escribió en su cuenta de Twitter “#SerLiderSocialNoEsDelito La persecución contra el campesinado colombiano no cesa, en menos de 12h en el país son capturados nuestros compañeros Aldelso Gallo de @Asonalca_ Teófilo Acuña de @CISBCSC y Robert Daza de @CIMA_DDHH todos del @CNA_Colombia y @C_Pueblos“.

Foto: Colombia Informa

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com