Noticias

Fortalecen el agro con mil millones en Nariño

Con proyecto por 1.000 millones de pesos continúa fortalecimiento del sector agrario en Nariño.

650 productores de leche pertenecientes a 15 asociaciones y 105 productores de papa en Nariño se beneficiaron con el proyecto denominado Mejoramiento de la competitividad del sector lechero y papero del departamento de Nariño, en el marco de la pandemia COVID- 19.

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, entregó en el corregimiento de Chiles, Municipio de Cumbal, 2 carrotanques que hacen parte del proyecto para que los productores puedan transportar leche fría.

“Queremos que los pequeños y medianos productores, puedan ser competitivos. Gestionamos recursos y proyectos para el agro de Nariño, este proyecto por valor de 1.000 millones de pesos se gestionó ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y beneficia a lecheros asociados de municipios como: Cumbal, Guachucal, Guaitarilla, Sapuyes, Ipiales, Gualmatán, Funes, Córdoba, Ospina, Iles, Puerres y Potosí; además, de cultivadores de papa de Ipiales, Contadero, Potosí, Túquerres y Pupiales”, indicó el gobernador.

El proyecto contempla la dotación a las asociaciones beneficiadas, de elementos técnicos para fortalecer la producción, de la siguiente forma: Un tanque de frío corregimiento de Colimba del municipio de Guachucal; un carro tanque de 5.000 litros para la Asociación Porvenir del Corregimiento de Chiles del municipio de Cumbal; un carro tanque de 5.000 litros para transporte de leche fría a la Asociación Los Arrayanes del corregimiento de Chiles, municipio de Cumbal.

Además, entregaron 60 ordeñadoras mecánicas para 12 asociaciones (5 por asociación) de los municipios de Guaitarilla, Sapuyes, Ipiales, Gualmatán, Funes, Córdoba, Guachucal, Ospina, Iles, Puerres y Potosí.

El proyecto contempla la entrega de 105 fumigadoras estacionarias en los municipios de Ipiales, Contadero, Potosí, Pupiales, Túquerres y Cumbal.

El secretario de Agricultura departamental, Jairo Chamorro, manifestó que el proyecto apunta a mejorar la competitividad del sector lechero, a través de buenas prácticas de ordeño y el mejoramiento de la cadena de frío, con lo cual más de 250 productores mejorarán sus ingresos al recibir bonificaciones de ley por calidad de la leche. También, se fortalecerán las prácticas fitosanitarias de control de plagas y enfermedades del sector papero al realizar de manera eficiente las labores de fumigación de cultivos.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com