Nación

El virus no da tregua. Alerta roja en Putumayo

Las alertas rojas de hospitales ya no solo es en Nariño sino en Putumayo. ¿A donde trasladarán a pacientes?

En este 2021 aumentan los casos por contagio por el virus, que esta vez tiene en alerta roja a los hospitales en los departamento de Putumayo, Nariño otros del país.

Es así que la gerencia del hospital José María Hernández, ubicado en Mocoa, capital del Putumayo, declaró alerta roja, debido al reporte diario de ocupación de camas de la ESE hospital, se evidencia un comportamiento acelerado de contagio en pacientes que terminan hospitalizados en la zona de expansión transitoria.

El gerente del hospital José María Hernández, Oscar Javier Escobar, explicó tras el decreto 538 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional en el cual se declara la emergencia sanitaria, económica y ecológica en todo el territorio, permite a los hospitales adecuar de manera transitoria zonas de expansión para atención Covid-19.

“Se ha venido haciendo un monitoreo desde diciembre y antes de la última semana para finalizar el 2020 se encontró un aumento considerable en los casos contagiados por covid en Mocoa. Otras de las razones contamos con un personal acondicionado para atender la emergencia, pero debemos recurrir a personal externo y se ha avanzado con un instituto en donde están formado auxiliares de enfermería para que nos apoyen en una eventual emergencia y evitar una crisis mayor”, explicó el gerente.

En el cual resuelve

Artículo Primero: Declarar la alerta roja hospitalaria en la ESE hospital José María Hernández de Mocoa Putumayo.

Artículo Segundo: Activar el plan de contingencia hospitalario de la ESE hospital José María Hernández de Mocoa Putumayo.

Artículo Tercero: Ordenar la adecuación de áreas de expansión, fortalecimiento en general de capacidad de respuesta con el talento humano disponible y externo, necesaria para ese tipo de contingencias.

Artículo Cuarto: Ordenar a todos los servicios públicos y colaboradores de la ESE hospital José María Hernández la disponibilidad.

Artículo Quinto: Articular permanentemente con el CRUE a través del sistema de comunicación disponible, para estar informados de la evolución e indicadores durante la alerta, como también la intervención interinstitucional e intersectorial del sistema de referencia y el traslado de pacientes de acuerdo a la clasificación TRIAGE.

Artículo Sexto: Ordenar la gestión y el suficiente abastecimiento de oxígeno, combustible, medicamentos, hemoderivados, elementos de protección personal, insumos para la desactivación de los residuos hospitalarios peligrosos y elementos para limpieza y desinfección instrumental y superficies en la ESE.

Artículo Séptimo: Conminar a las autoridades locales y departamental a ajustar las medidas restrictivas generales e individuales para reforzar las implementadas cono el toque de queda, ley seca, pico y cédula.

Artículo Octavo: Comunicar a las Gobernación de Putumayo-Secretaría de Salud departamental, municipio de Mocoa-Alcaldía, el presente administrativo.

Ver resolución:

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com