Región

Alcaldesa de Tumaco rechazó decreto de gobernador

La mandataria local no está de acuerdo con toque de queda para el Distrito de Tumaco, costa nariñense.

Luego de que el gobernador del departamento de Nariño, Jhon Alexander Rojas, diera a conocer toque de queda en los 64 municipios a través del decreto 001, la alcaldesa del Distrito de Tumaco, Emilsen Angulo, dijo que no estaba de acuerdo con la medida.

La mandataria local de los tumaqueños, en un video salió a decir que el gobernador debía haberle consultado y no decretar las medidas desde su autonomía.

“Fue una sorpresa para mí como alcaldesa, ya casi finalizando la tarde e iniciando la noche nos enteramos de la emisión del decreto 001 emitido por parte del gobernador del departamento de Nariño, que a través del mismo decreta toque de queda. La primera aclaración el decreto no le da margen ni oportunidad a los alcaldes ni alcaldesas para tomar decisiones si se acogen o no”, explicó la mandataria local.

Dijo que lo único que pueden hacer como alcaldes tomar decisiones y así los exhorta frente al pico y cédula. “El articulo sexto del mismo decreto manifiesta que tanto las autoridades de policía y civiles a acogerse al decreto y hacerlo respetar”.

“Quiero presentar mi opinión frente a esta decisión. Primero en su momento se debió consultárseles a los alcaldes si estábamos de acuerdo o no con esta decisión. Segundo considero también que el decreto no podría tener cobertura para los 64 municipios, porque si viene cierto, entendemos y comprendemos los soportes que tuvo el señor gobernador para decretar medidas como estas, lo que no consideramos que fuera de tipo general para todos los municipios”, explicó.

Así mismo manifestó que lamenta la situación de la ciudad de Pasto y de otros municipios que tienen alta por la pandemia. Pero en los últimos meses han mejorado en Tumaco, por lo que tienen cero ocupación de camas UCI para pacientes covid.

Emilsen Angulo, resaltó que la situación actual de Tumaco no tiene la necesidad de tener la medida tan compleja y restrictiva, solo lo hicieron cuando tenía 100 pacientes diarios. “Hoy sin tener pacientes covid ni en la UCI, nosotros no tenemos porque asumir este tipo de decisiones para nuestro Distrito”.

Afecta la economía

Para la mandataria, la medida del gobernador afecta la economía de los tumaqueños ya que se defienden del sector turístico como lo fue en este fin de año una mejoría para los empresarios como hoteles, restaurantes y movilidad. “Este fin de semana los empresarios han fijado sus expectativas y esperanzas para seguir recuperándose entendiéndose que es un festivo”.

“Hemos intentado tener diálogos con el gobernador, pero lamentablemente no ha sido posible, se hizo contacto con el secretario de Gobierno departamental que me atendió la llamada y le comenté de la situación y me comprometí a enviar un documento y esperamos que sea atendido. Primero no compartimos la decisión y consideramos que no aplica para el Distrito de Tumaco”.

Finalizó que de no ser así o de no emitirse un nuevo decreto o de no generar una salvedad para Tumaco, tendrá que acogerse a las medidas, acatar y respetar las medidas tomadas por el mandatario departamental. “Esperamos que él conozca nuestra situación, estaremos atentos e informándoles una vez tengamos un pronunciamiento del señor gobernador”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com