Noticias

Declaran alerta roja en hospital Civil de Ipiales

Hospital Civil de Ipiales, Nariño, declaró alerta roja por ocupación del 90% de las camas UCI.

El Comité Hospitalario de Emergencias del Hospital Civil de Ipiales ESE, declaró la Alerta Roja Institucional hasta que el monitoreo y seguimiento a la capacidad de respuesta y suficiencia hospitalaria permitan el cambio de este nivel de alerta.

Con el objetivo de prevenir la contaminación cruzada en la Institución se restringen las visitas a nuestros pacientes y la presencia de acompañantes en los servicios del Hospital, dando prioridad a niños, tercera edad y mujeres embarazadas de acuerdo a la necesidad.

El gerente del Hospital Civil de Ipiales informó a Sur Noticias, que la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, para pacientes Covid-19, superó el 90% de capacidad.

En entrevista con Radio Ipiales de Caracol sostuvo que de mantenerse este comportamiento en la demanda de UCIs se deberán remitir a los pacientes al hospital de Tumaco, donde por ahora hay 6 camas UCI disponibles.

Agregó el funcionario a ese medio radial, que el Hospital Civil de Ipiales atiende pacientes del sur de Nariño y de algunos municipios del norte, teniendo en cuenta que en Pasto la ocupación de UCIs superó el 100%.

Sin embargo, señalaron desde el centro asistencial que fortalecen los procedimientos de solicitud de consulta, atenciones en salud o trámites administrativos mediante vía telefónica, comunicación electrónica y telemedicina en el marco de la emergencia.

Garantizarán y fortalecerán la definición y delimitación de áreas para la atención de paciente respiratorio en aislamiento, estableciendo canales de comunicación para brindar información de nuestros pacientes a sus familiares autorizados.

Se adoptan medidas para organizar el trabajo en casa de nuestros colaboradores de acuerdo a las posibilidades y se fortalecen las acciones de limpieza, desinfección y recolección de residuos en las diferentes áreas y las campañas de comunicación relacionadas con la prevención de contagio y la adherencia a los protocolos de bioseguridad.

Para garantizar las condiciones de bioseguridad y el acceso a elementos de protección personal para nuestro talento humano se intensifica el seguimiento al uso obligatorio y correcto de elementos de protección personal según el nivel de exposición definido, la adherencia estricta a los cinco momentos del lavado de manos y su técnica, el lavado estricto de manos cada 3 horas con jabón, alcohol o gel antiséptico para nuestro personal administrativo y el cumplimiento del distanciamiento social.

Se asegurará el suministro de elementos de protección personal de acuerdo con el riesgo del mismo en la atención de pacientes con infección por SARS-CoV-2, la identificación oportuna de trabajadores sospechosos o con diagnóstico de casos positivos y el rastreo estricto de contactos incluidos los asintomáticos.

Para garantizar la disponibilidad de insumos, suministros, medicamentos y demás elementos necesarios para la atención de pacientes se trabaja en el fortalecimiento de las relaciones comerciales con nuestros proveedores, para satisfacer la solicitud extraordinaria de suministros y la logística de su distribución, se concertará además con el proveedor del servicio de alimentación ante un posible incremento de suministro de dietas a nuestros pacientes.

En cuanto al re direccionamiento del uso de nuestra capacidad instalada para pacientes con infección por SARS-CoV-2, se restringen las cirugías ambulatorias y los procedimientos no urgentes, se liberan camas de servicios existentes y se fortalecen los puntos de atención específica para atención de pacientes sintomáticos respiratorios o con infección por SARS-CoV2.

Se expande la capacidad instalada para mitigar la saturación con la utilización de infraestructura de salud que no esté prestando servicios para la hospitalización de pacientes No COVID.

Para garantizar la disponibilidad de nuestro recurso humano y el cuidado de su salud, se intensifican las actividades de capacitación y monitoreo del cumplimiento de procedimientos, guías clínicas de atención y protocolos para la detección, diagnóstico y manejo de IRA establecidos, se implementa el plan de expansión y reasignación del talento humano para la atención de la pandemia y se organizan y despliegan los equipos de salud durante la emergencia.

De acuerdo a las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Departamental de Salud de Nariño, trabajamos permanentemente en la implementación de estrategias que garanticen el descongestionamiento de los servicios, la no propagación del virus SARS CoV2 y la calidad en la prestación de la atención a nuestros usuarios y sus familias.

El Hospital Civil de Ipiales, insiste en la solicitud a la comunidad para acatar las medidas de bioseguridad, el uso adecuado y permanente de tapabocas, el lavado de manos constante y el distanciamiento social, evitando las reuniones familiares y las visitas.

Nuestra salud y la vida de quienes queremos hoy depende de la responsabilidad individual. El autocuidado salva tu vida.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com