Región

Temen quedar sepultados por amenaza de avalancha en La unión

Una posible avalancha amenaza a más de 30 viviendas en zona del municipio de La Unión, Nariño.

Familias de alrededor de 30 casas de un sector de La Unión, temen a perderlo todo porque una parte alta está agrietada y podría registrarse una avalancha.

ABRA NOTICIAS habló con el dirigente Fernando Torres, quien manifestó que tienen una situación bastante compleja desde varios años atrás, pero ahora temen a que se registre una avalancha porque la parte alta está totalmente agrietada por los constantes aguaceros y por el problema de falta de alcantarillado.

Viviendas agrietadas

La amenaza del deslizamiento de tierra que podría acabar con más de 30 casas se registra en Betulia sector de Villa María, en donde las familias temen a quedar sepultados en cualquier momento. Aseguran que varias viviendas están agrietadas.

“Hemos llevado peticiones a la Alcaldía para que nos colaboren, pero nunca nos tienen en cuenta. La parte de arriba hay varias viviendas y el problema se debe a que no tienen alcantarillado adecuado para recoger las aguas lluvias y negras, todas esas aguas afecta la parte de abajo, es decir en cualquier momento se puede presentar una avalancha”, explicó el dirigente.

Se agrava problemática

Los afectados aseguran que han pedido ayuda a la Administración enviándole derechos de petición solicitando se canalice las aguas negras y lluvias, pero no tienen respuestas concretas que lleve a una solución al problema. “Esto no es de ahora, viene unos 15 años atrás, y por las lluvias de estas fechas hizo que se agravara la problemática y la parte alta se hundió más”.

Torres, manifestó que es necesario que la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres departamental y el gobernador conozcan de la problemática y puedan atender sus peticiones antes de que ocurra una tragedia en Villa María.

“Estamos abandonados”

Dirigentes señalan que directamente 30 casas son afectadas, sin embargo, puede aumentar a las 50, puesto que todas las aguas residuales y lluvias pasan por la vía. “Nosotros estamos abandonados, el municipio nunca nos pone atención. Esto fue una ayuda de la Administración de Gerardo Santacruz él ubicó acá a las familias dándoles los lotes para que tengan una casa digna, pero no observaron el problema que podía presentarse en la parte alta”.

Fernando, asegura que la respuesta de los funcionarios es, “ya vamos y ya vamos” y nunca llegan. Gestión del Riesgo municipal tampoco ha llegado a mirar el problema, “nunca nos dan la cara, estamos abandonados. Fui hablar allá y me manifestaron que en la siguiente semana van. Ojalá no lleguen cuando la gente esté bajo toneladas de tierra”.

Hacen advertencias

Las familias afirman que por las lluvias de estos días la banca se agrietado más y se está bajando. Por lo que temen que en cualquier momento se arrastre a las viviendas y los deje borrados del mapa a residentes que están en la parte de abajo. La comunidad anuncia y hace advertencias de una posible tragedia. “Queremos una solución inmediata antes de que ocurra una lamentable situación”.

Finalmente indicaron que la solución en este momento es reubicarlos porque la parte de arriba se está hundiendo. “Hay casas que tuvieron que evacuar, otras que son habitadas pero están agrietadas pisos y paredes, la gente no pueden salir porque no tienen a donde de ir”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com