¿Por qué Bomberos suspende servicio de ambulancia en Túquerres?

Bomberos del municipio de Túquerres, Nariño, dió a conocer la suspensión del traslado de pacientes en ambulancia.

El comandante de esa Unidad, Lenin Tarapues, explicó que se trata de una situación compleja y que por necesidad urgente debieron suspender este servicio en el municipio.

«Esa misionalidad no es de nuestra competencia, pero Bomberos Túquerres lo viene prestando desde que se creó la institución el servicio asistencial y también lo relacionado con la accidetalidad, prehospitalaria y traslado de pacientes», explicó el comandante.

Agregó que desafortunadamente el vehículo que tiene sus años de uso y que se lo acondicionó para prestar ese servicio, pero por una situación técnico mecánica el automotor debe entrar a reparación. Lo cual se vieron obligados a suspender ese servicio en el municipio. «Es un vehículo que se lo adquirió en 1994».

«Aclaramos a la comunidad que en ningún momento suspendemos la actividad bomberil, lo que está concerniente en la Ley 1575, seguimos trabajando de la mano con la Alcaldía y préstamos en lo relacionado con gestión integral contra incendios, accidentes, la atencion, preparación y rescate», señaló.

Los bomberos indicaron que la suspensión iría entre 20 o 30 días el servicio del traslado de pasientes, «ya oficiamos a la Administración reportando de la situación, puesto que en Túquerres no hay servicio de ambulancias, es decir no hay una ESE pública. Cómo es de conocimiento el hospital San José es de carácter privado, está bajo la coordinación de Emsanar, pero no prestan el servicio de transporte eso lo coordinan con el Crue cuando van ha remitir a pacientes a otros hospitales».

El comandante dijo además que en el momento no es factible la solución desde la Secretaría de Salud. La Alcaldía desde el año anterior viene trabajando un proyecto de una ambulancia para que sea administrada por los bomberos, pero ha sido complicado por el tema de la pandemia. «Estamos haciendo cotizaciones con enzambladoras en Colombia para en lo posible conseguir una ambulancia o un vehículo base que les permita cumplir el servicio».

Según el comandante, ese servicio por ley le toca atender a la Secretaría de Salud, ellos deberían tener esos vehículos y prestar esa atención. «En Túquerres hay una empresa privada que únicamente hace remisiones de ambulancias siempre cuando haya un convenio con el hospital, pero no pueden atender ese tipo de situaciones«.

Así como están las cosas en el momento, y de presentarse un accidente, les tocaría hacer ese servicio de traslado de pasientes en vehículos particulares o lo harían ambulancias que estén cerca de los hechos. «Nosotros lo que podemos hacer es el rescate de personas más no el traslado».

Para el mantenimiento del vehículo esperan un presupuesto pendiente que deben consignarles por parte del municipio a lo que le corresponde al convenio del año anterior. «El vehículo entre a reparación el martes próximo así tengamos o no tengamos los recursos».

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com