Vía Pasto-Tumaco sigue bloqueada. Indígenas pide solución

Sigue bloqueada vía Pasto-Tumaco, debido a que Indígenas exigen presencia de directora de Invias.

Luego de que se registrara el deslizamiento de tierra en la vía al mar, zona del municipio de Ricaurte-Nariño, aún permanece la vía bloqueada.

En horas de la tarde habría llegado maquinaria para iniciar trabajos de remoción de los materiales, pero la comunidad Indígena AWA ha reiterado que permitiran trabajos solo cuando lleguen representantes de Invias.

En horas de esta tarde se reunieron en una mesa los indígenas de los resguardos Palmar Imbi y Ramos Mongón, Dirección de Gestión del Riesgo departamental y Alcaldía para tratar llegar a a soluciones.

Pero las autoridades ancestrales se levantaron de la mesa de debido a la falta de presencia de la directora de Invias, María del Pilar Cerón, es decir la vía nacional que comunica Pasto con Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán y Maguí Payán, sigue bloqueda.

Sin embargo, por petición de los funcionarios, pasajeros y conductores, al parecer en una reunión interna podrían llegar a alguna negociación para dar inicio a los trabajos. Situación que aún no está confirmada.

El deslizamiento de tierra se registró en horas de la noche del 17 de enero en el sector de El Palmar, jurisdicción del municipio de Ricaurte.

La comunidad indígena de los diferentes resgiatrados estarían solicitando a Invias les ayuden a recuperar la vía terciaria puesto que los pueden dejar incomunicados. Así mismo habrían señalado que la entidad les incumplió con la estabilidad de la montaña, lo que provocó perdida de la banca.

Pasajeros tuvieron que hacer transbordo, pero pasando por encima de toneladas de barro y piedra que quedó sobre la vía nacional.

Foto captura de video