Noticias

$300 millones serían las pérdidas de comerciante en Pasto

Comercio nocturno y diurno rechazan toque de queda en Pasto, Nariño, afirmando que sus pérdidas suman los 300 millones de pesos.  

Por las medias los afectados salieron a un plantón, pidiendo a las autoridades como gobernador y alcalde a que sean conscientes porque ya no tienen de donde pagar impuestos y arriendos.

El presidente de la Asociación de Restaurantes, discotecas, Clubes y Bares, Javier Yela, explicó que la pandemia tiene afectado a todos los comerciantes diurnos y nocturnos.

“Nosotros venimos cerrados los locales desde el 30 de diciembre de 2020 por las medidas. Entendemos la situación de salud, las camas UCI están supremamente altas en su ocupación por el contagio”, dijo el dirigente.

Agregó que el IDNS muestra reportes bastante altos de contagios, pero que los toques de queda nocturnos no están generando el impacto real en la curva de contagios y ocupación de las camas UCI. “Se ha hecho creer equivocadamente a la ciudadanía que los responsables de los contagios somos las personas que hacemos parte de la economía nocturna, y eso no es así porque dejamos de trabajar desde el 30 de diciembre del año pasado”.

Por lo anterior asegura que su economía se está yendo al piso, lo cual tienen obligaciones de arrendamientos, nóminas que no han podido cumplir, establecimientos cerrados y resoluciones de contratos encima.

 Yela, explicó que han hecho propuestas al alcalde a que se genere un cierre del municipio durante 15 días para que impacte de manera directa en las curvas por contagio del virus. “Una vez esto haya disminuido pueda haber una alternancia económica entre comerciantes diurnos y nocturnos”.

Los comerciantes indicaron que solo mostraron un plantón y dando a conocer que fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir y hoy nuevamente les toca cerrar. “Los actos de indisciplina no se controlan con toque de queda, esto lo que genera que la comunidad se encierra en casas y apartamentos y las autoridades no lo pueden ejercer”.    

El presidente indicó que las pérdidas solo en la Asociación a la que pertenece, pagan 6 millones y los afiliados son más de 50, es decir que las pérdidas suman los 300 millones de pesos mensuales. “En este momento es irrisorio e ilógico que nos digan lleguemos a acuerdos, puesto que no se lo pudo realizar el año pasado, menos en este momento y se ha despedido el 70% de los empleados, lo cual son 500 personas las que se quedaron sin trabajo”.

Artistas varados

El productor Musical y artista Jeimy Argoty manifestó que llevan un año sin poder ejercer sus labores. “La industria de la música representa a muchas personas que tienen que ver con la producción, promoción, circulación de la música y somos bastantes los que dependemos de la parte musical”.

Argoty, dijo que algunos representantes de grupos musicales como mariachis, tríos entre otros, están pidiendo en la asamblea los dejen trabajar a partir de las serenatas, lo cual son representados por Andrea Reyes. “Por nuestro lado estamos solicitando a que no haya una discriminación con el comercio nocturno y diurno porque nosotros vivimos de las presentaciones que se hacen en bares, clubes o discotecas”.

Aseguran que las medidas de los gobiernos no están dando resultados porque las camas UCI tienen un porcentaje alto en su ocupación, es decir que para ellos las medidas no están siendo efectivas y ha perjudicado la economía de todos.

Así mismo el presidente de Asoporquicuy y representante del gremio de restaurantes del corregimiento de Genoy, Wilson Yaqueno, explicó que en su localidad el único día de comercio es el domingo, fecha en la que perciben unos ingresos para pagar deudas a los Bancos e impuestos.

“En este momento nos perjudica el toque de queda porque solo trabajamos un solo día, lo cual pedimos al gobernador y alcalde a que se pongan la mano en el corazón y piensen un poquito en nosotros que somos personas que queremos salir adelante con nuestras familias”, concluyó Yaqueno.       

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com