Región

Alcalde se San Lorenzo no ayudó a Bomberos que viajaron a Bogotá

Los Bomberos del municipio de San Lorenzo, tuvieron que pedir dinero a la comunidad para ir a Bogotá a traer los materiales, puesto que el alcalde no les quiso dar ni colaborar con recursos.

Así lo manifestó el comandante de esa unidad bomberil, Ever Alirio Tenorio, quién además explicó que la comunidad le colaboró para viajar a traer las ayudas entregadas por la dirección Nacional de Bomberos.

“El inconveniente que tuve fue que me tocó buscar plata para viajar a Bogotá, agredecemos a la comunidad y compañeros que me colaboraron. El viaje era bastante costoso”, explicó el comandante.

Alcalde no colaboró

Agregó que recibió un kit con un valor de 72 millones de pesos, y para llevarlos hasta San Lorenzo desde Bogotá le cobraron 2 millones de pesos.

Tenorio, manifestó que como organismo no cuentan con recursos, le pidió al alcalde Olmedo Castillo que le dé de la tasa bomberil. “Contábamos con esos recursos para viejar y cuando los solicité, me dicen que debo firmar un convenio apenas de 10 millones de pesos, lo cual no lo firme y me negaron los recursos”.

Para evitar que no se pierdan esos materiales tuvo que acudir a la comunidad que algunos le colaboraron de 20, 30 y 50 mil pesos. “Se reunió lo que se pudo y esa parte le entregué al conductor, lo cual nos va a tocar vender empanadas o hacer un bingo para acabar de pagar la segunda parte” .

El comandante dijo además que la Alcaldía le deben los recursos de 2020, y hasta la fecha no le han hecho los desembolsos, por ello van a suspender los servicios.

“El hecho no es pelear sino de sentarse a dialogar con la Administración. Nosotros le pasamos la propuesta por 30 millones, pero el alcalde solo quiere entregar 10 millones para todo un año, recursos que no alcanzan”, señaló.

Pagan arriendo

En San Lorenzo no tienen instalaciones en propiedad, están arrendando un local que paga la Alcaldía. “Le pasamos un oficio al alcalde para que se haga gestión y nos den un lote y así nosotros poder organizar un proyecto y presentarlo a la Dirección Nacional de Bomberos para su construcción, pero no tenemos respuesta”.

Por no tener en propiedad unas instalaciones la Administración estaría pagado por una pieza y un baño alrededor de 400 mil pesos. Además no tienen automotores, pero en este año posiblemente les pueden entregar uno.

Es así que desde que se formó la institución bomberil en San Lorenzo, afirman que para atender las emergencias les toca pagar transporte a particulares. “Somos 14 voluntarios y nos quieren entregar solo 10 millones para el sostenimiento de 12 meses. Una capacitación para 15 o 20 Bomberos tiene un costo hasta de 8 y 9 millones”.

Ante la situación piden a las Alcaldías del departamento de Nariño a que sean conscientes con los bomberos, porque un convenio de 10 millones para todo un año no es suficiente.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com