Noticias

En Pasto invitan acceder al biológico y evitar complicaciones de salud

“Con el inicio de la vacunación contra el COVID-19, se recomienda acceder al biológico para avanzar en el proceso de inmunización y evitar complicaciones de salud e incluso la muerte”, gerente.

Con el inicio de la primera etapa del proceso de vacunación contra el COVID-19, que se desarrollará en tres fases, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, recomendó a usuarios y comunidad en general acceder al biológico para lograr la inmunización y evitar complicaciones en el estado de salud e incluso la muerte.

La inmunidad de rebaño también conocida como inmunidad colectiva o inmunidad de grupo. La inmunidad de rebaño, según la Organización Mundial de la Salud, “se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”.

Con base en los lineamientos del plan y acciones que se enmarcan en el proceso de vacunación, que se establece en dos etapas con cinco fases para lograr inmunizar a la población, la comunidad tendrá que tener en cuenta información del Ministerio de Salud y Protección Social, sobre los componentes y la efectividad del biológico; como el único mecanismo para lograr mejorar el panorama que se viene enfrentando con la llegada del primer caso del virus a Colombia e incluso al departamento de Nariño a fin de generar cambios comportamentales, que inciden positivamente en la salud pública de la región.

En el decreto 109 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, que establece el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, se establece que los biológicos cumplieron con todos los pasos necesarios para ser aprobadas por entidades como la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, aseguró, “que es necesario que la comunidad se aplique la vacuna, para lograr la inmunización de rebaño, que se obtiene cuando se ha logrado avanzar con el 70% del total de la población, con la aplicación de los biológicos y no se establece ninguna contraindicación, frente a los biológicos adquiridos por el Ministerio de Salud, considerándose como un aspecto positivo en el avance de este proceso”.

“Después del anuncio de aprobación del Invima para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, el Gobierno Nacional entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía en cuanto al comienzo del proceso de vacunación contra el Covid-19 a nivel nacional”, enfatizó la gerente, Arteaga Torres.

En el departamento de Nariño, se ha realizó un estimtivo para lograr la vacunaciòn del 70% de la poblaciòn, se requiere un tiempo de 15 meses aproximadamente, motivo por la cual, la comunidad no debe flexibilizar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y para la vacunación contra el virus, se recomienda la actualización de los datos personales, sí están desactualizados, con las entidades prestadoras de salud.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com