Opinión

Empresas privadas se llenan los bolsillos con las clases virtuales

Ha sido tan difícil la educación de niños, niñas y adolescentes no solo en Nariño sino en todo el país y el mundo a causa de la pandemia, que hoy algunos estudiantes se les olvida de sus clases.

Hasta centros educativos están en el olvido que algunos se los come la maleza, pero también por el descuido de los directivos. Es así que el Estado no garantiza en la actualidad la educación de miles de estudiantes porque las clases virtuales no han sido suficientes por la conectividad.

Nos encontramos con unos docentes que también dicen que todo ha sido difícil, específicamente por la conectividad, “el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación dijo que prestará las mejores garantías, pero no es así porque a los docentes nos toca hacer maromas para enseñar de manera virtual. A nosotros nadie nos paga este servicio que a diario lo debemos utilizar con nuestros estudiantes, por lo menos deben garantizar a los estudiantes”.

Con las clases virtuales, los únicos que se han llenado los bolsillos son las empresas de comunicaciones, ellos le ponen cláusulas de permanencia hasta por un año en el contrato ¿Quién paga eso?

En esta mañana observábamos a unos niños en una calle de Ipiales que en sus manos tenían guías de trabajo del colegio y al mismo tiempo ofrecían sus productos. ¿Qué pasó con sus clases virtuales?

Uno de ellos nos contó que cursa grado sexto de bachillerato en la Institución Educativa Tomás Arturo Sánchez y su amigo cursa grado cuarto de primaria en el Insur, pero estaban leyendo guías y vendiendo algunas frutas.

En Nariño ni la Secretaría de Educación departamental se dan cuenta de la falta que hay en la conectividad en miles de hogares, pero aquí los únicos que se llenan los bolsillos son las empresas privadas de telefonía que deben pagar desde 45 mil hasta 70 0 90 mil pesos mensuales, pero todo por sacar adelante a sus hijos.  

La docente además nos contaba que en Ipiales existe la Empresa Unimos que presta un servicio de conectividad, pero aparte de cobrarle un medio millón de pesos por la compra de equipos e instalación, aseguró que la señal es bastante mala, por lo que rechazó el servicio.

Consultamos a otras fuentes que nos señalaron que Unimos es una empresa que hace parte de la Alcaldía de Ipiales, es decir a la empresa le ingresaría recursos públicos.

Así mismo consultamos a un concejal y le preguntamos que conocían de Unimos, su respuesta fue que solo sabían que era una empresa de telecomunicaciones, pero que sí hacía parte de la Alcaldía. Afirmó que investigará cual es el proceso que hace esta empresa.

Según la docente, la empresa debería ser más consciente con los ipialeños, puesto que le entran recursos públicos, así como lo confirmó el concejal que dicha entidad hace parte de la Alcaldía.

Hoy los únicos que se llenan los bolsillos con las clases virtuales son las empresas privadas, así lo señalan padres de familia y docentes. “La dificultad de la conectividad ha sido con los estudiantes de la zona rural como veredas, corregimientos y territorio indígena”.   

Según la resolución N.100 de 2020 (04 de agosto) resuelve en el Artículo primero Aprobar las tarifas de internet para los nuevos planes de tecnologías de última milla GPON y planes dedicados a fibra óptica de la Empresa Unimos para la vigencia 2020.

En el artículo segundo habla de identificar los nuevos planes y el artículo tercero dice tabla tarifaria.  

Hasta el año pasado tenían un costo, Residenciales U5.-MB $30 mil: U7-7MB $45 mil; U12-MB $50 mil; U20-20MB $61 mil. Comerciales U35-35MB $85 mil; U50-50MB $110 mil; U100-100MB $190 mil. Y dice Canal Dedicado 2MB $150 mil.

Para este 2021 se desconoce de alguna nueva resolución, pero con esas tarifas y siendo una empresa de la Alcaldía, aseguran algunos habitantes que se parece más a una empresa privada que pública.

Según informaciones, en esta Administración harían una inversión de mil millones en Unimos. Cabe recordar que en la Alcaldía de Ricardo Romero le entregó en mayo de 2017, 3.300 millones de pesos, así lo afirmó en Diario del Sur.

Foto: Referencia

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com