Noticias

“Concesionaria no cumple construcción de escuela en Imués”, líder

Dirigentes de Imués-Nariño, afirman que Cocesionaria hace 3 años les tumbó la escuela violentamente y hoy no les quiere construir.  

Los habitantes de una zona rural del municipio de Imués, sur de Nariño, indicaron que la doble calzada que pasó por su sector los dejó de brazos cruzados que hasta la escuela les quitaron.

Los afectados son los residentes del sector Pilcuan Viejo que se han visto perjudicados con las obras ya que no les han cumplido con las promesas que les hicieron, hoy ya ni se aparecen los ingenieros que se comprometieron. “Aquí lo que les importa es solo terminar la doble calzada y de los demás defiéndase como puedan”.

Veredas afectadas

ABRA NOTICIAS habló con uno de los dirigentes como Robert Bonilla, quien explicó que los perjudicados son las veredas Pilcuan Viejo, Chilamag y San José que hacen parte del municipio de Imués.

“La situación de nosotros, se debe a que la Concesionaria Vial Unión del Sur, nos demolió el centro educativo hace tres años y era el único que teníamos en Pilcuan Viejo y hasta la fecha no hay nada, pese a los compromisos firmados en actas”, dijo el dirigente.

Agregó que la Concesionaria contrató con una firma llamada Santa María, constructora de la ciudad de Pasto, y ellos le han puesto problemas para dar inicio a la construcción del centro educativo. “Es un proyecto importante porque se trata de la educación de nuestros niños”.

Así la Concesionaria Vial Unión del Sur les demolió la escuela en Pilcuan Viejo del municipio de Imués, y hoy tres años después solo les han presentado diseños del proyecto que constaría $6 mi millones.

Diseños solo en papel

Bonilla, explicó que hace un año la Concesionaria les presentó unos diseños de cómo se va construir el colegio y que cumplen todas las normas que exige el Ministerio de Educación y las secretarías de Educación municipal y departamental. “Si en este momento hubiera clases presenciales, nos tocaría recibirlas en la calle”.

“La Secretaría de Educación facilitó unos lugares en acuerdo con la Concesionaria que parece más una cárcel que escuela en el sector de Pilcuan La Recta. Los salones presentan humedad, hay olores a alcantarillado y así otras falencias más tiene ese centro educativo a donde fueron reubicados”, indicó el líder comunal.

Tras las dificultades que estaría presentando la escuela a donde fueron reubicados, los padres de familia han determinado no enviarlos por temor a un accidente ya que deben desplazarse por la vía principal en donde circulan vehículos a más de 80 kilómetros por hora, así mismo temen a cualquier enfermedad por las falencias que existen en la infraestructura.

Este son los diseños que presentó la Concesionaria Vial Unión del Sur a la comunidad de Pilcuan Viejo del municipio de Imués, han pasado 3 años y no ven ninguna construcción.

¿Escuela $6 mil millones?

Los dirigentes afirman que durante el tiempo de la pandemia pensaron que la Concesionaria iba a trabajar en el proyecto, pero se cumple un año y absolutamente no hay nada solo el lote lleno de maleza. Es decir, si dicen clases presenciales, los estudiantes no tienen a donde llegar. “El lote no tiene ninguna adecuación, hay incumplimientos de la Concesionaria. Es más, nos han dicho que ya no tienen nada que ver, pese a que la Alcaldía les ha hecho llamados a que los atiendan, pero no ha sido posible”.

De acuerdo con los dirigentes de la zona, el proyecto de construcción del centro educativo tiene una inversión de 6 mil millones de pesos. “Cuando nos presentaron ese proceso estábamos contentos, pero vamos para tres años y no se ve ni la primera piedra, eso hace que sigamos reclamando”.

Aseguran que hoy los niños y niñas no tienen en donde estudiar, las instalaciones que les asignaron no garantiza la educación, puesto que hay deficiencias.

Estudiantes afectados

Bonilla, explicó que han enviado oficios tras oficios a la Concesionaria pidiendo aclaraciones y en qué momento van hacer presencia para que expliquen cuando van a iniciar las obras. El problema que ahora ya no nos contestan, las trabajadoras sociales les señalan que en el proceso tiene que ver la interventoría. “El ingeniero Germán se la pasa más en Bogotá ya no vienen. Ya no tenemos a quien dirigirnos hacer estos reclamos. La Alcaldía ha sido el puente para que lleve el mensaje de nuestra comunidad”.

La comunidad asegura que son más de 70 estudiantes a los que los dejaron sin el centro educativo. “La alcaldesa Sandra Mireya Pérez manifestó que habló del tema con el gobernador y Secretaría de Planeación departamental para que ayuden a tocar puertas para tratar de encontrar soluciones antes de que terminen la doble calzada y nos dejen sin la escuela”.

Vías de hecho

Ante los incumplimientos de la Concesionaria y la firma constructora Santa María, estarían organizando una marcha pacífica, en la cual enviaron oficios a la Policía y otras autoridades dándoles a conocer de la protesta, luego de participar de unas reuniones comunitarias en donde deciden manifestarse.

“La gente debe darse cuenta que todo lo que han hecho no es bonito, les recordamos a los que están a favor de las obras de la calzada que la Concesionaria se olvidó de la parte social, psicológico, impacto social, ambiental, económico. También se le informó a la Alcaldía de la decisión que se había tomado, pero ella nos dijo que fue hasta allá y es ahí que nos enteramos que la Firma Santa María es la encargada del proyecto”, concluyó el dirigente.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com