Nación

Organizaciones indígenas se pronuncian por doble crimen en Putumayo

Organizaciones indígenas del país se pronuncian y rechazan crimen de alcaldesa y su nieta integrantes de un resguardo en Putumayo.

Tras el crimen de una mujer indígena que era alcaldesa de un resguardo Indígena en Putumayo, junto a su nieto, diferentes defensores de Derechos Humanos rechazaron los actos de violencia contra líderes sociales.

La Onic a través de su cuenta de Twitter escribió “Desde @ONIC_Colombia RECHAZAMOS el asesinato de la lideresa indígena del Pueblo Kamentsá María Bernarda Juajibioy y de su nieta en el Putumayo. Las mujeres indígenas son las guardianas de la pervivencia de los Pueblos”.

La mujer que se movilizaba en una motocicleta hacia el corregimiento de El Placer, jurisdicción del municipio del Valle del Guamuez, Bajo Putumayo, fueron interceptados por desconocidos que sin mediar palabra las dispararon.

En el hecho murió la alcaldesa indígena identicada como María Bernarda Juajibioy y su nieta de un año de nacida Jazzlin Camila Luna Figueroa.

Los hechos se registraron el pasado miércoles 17 de marzo de 2021, lo cual las comunidades exigen investigaciones pertinentes y se dé con la captura de los responsables.

Ante los hechos del doble homicidio se pronunció la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, CNMI, a través de un comunicado.

“Nos hemos enterado del violento asesinato de la autoridad, madre y abuela María Bernarda Juajibioy alcaldesa del Cabildo Camentsa Biya y su nieta Jazzlin Camila Luna Figueroa en el Bajo Putumayo. Acompañamos en este momento a su familia, al pueblo indígena Camentsa Biya y abrazamos a todas las mujeres indígenas víctimas que ha dejado esta cruenta guerra. Así mismo nos solidarizamos con los 15 pueblos indígenas del Putumayo que viven todos los días la zozobra y el miedo que infunden los actores violentos, hechos que han venido siendo denunciados por la comisionada Fanny Kuiru de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia, Opiac.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com