Región

Desplazada ganó vivienda en Túquerres y no le quieren entregar

En Túquerres-Nariño, desplazada ganó vivienda hace más de año y no se la quieren entregar. En donde vive se derrumbó  

Una mujer víctima del conflicto armado salió beneficiaria con una vivienda, pero ha pasado un año y las autoridades del municipio de Túquerres, sur de Nariño, no le han hecho la entrega.

ABRA NOTICIAS habló con la beneficiaria identificada como Yolanda Villamarín, quien nos contó que con el proceso viene hace un año y esta es la hora en que los funcionarios de la Alcaldía, ni Personería han hecho por entregarle su vivienda.

Salió beneficiaria

“Cuando estaba en el trabajo entró una llamada de parte de la Personería de Túquerres y era el coordinador de víctimas William Calderón y me informó que había salido beneficiaria, es decir que entré a un sorteo de unas viviendas que construyeron en el sector de Bello Horizonte en Túquerres”, explicó.

Agrega que el funcionario le manifestó que salió beneficiaria en esa convocatoria para participar en el concurso de la vivienda. “El concurso lo hicieron el 27 de febrero de 2020 en la ciudad de Pasto. Para esa fecha éramos 14 familias las que participábamos del concurso para el sorteo de 2 viviendas”.

Yolanda, madre de dos menores de edad, salió favorecida con la casa hace un año, lo cual quedó registrado su nombre, número de cédula y otros documentos acreditando que ella fue la ganadora del concurso. “Todos los documentos están entregados legalmente, aquí no hay equivocación. Para esa fecha estaba de personera Adriana Basante, quien estaba en rendición de cuentas y me manifestó que máximo en una o dos semanas debían entregarme la casa”.

“Visite a funcionarios”

Actualmente la vivienda sigue sin habitar, puesto que los funcionarios no le hacen entrega, pese hacer la ganadora hace más de un año. Asegura que los documentos los pasaron a la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Túquerres. “En varias ocasiones lo visité al secretario y le pregunté cómo iba el proceso y me dijo que iba bien, que los papeles estaban enviados al DPS en Pasto, pero esta es la hora que no conozco más nada”.

Según los funcionarios de la Alcaldía en cabeza de Juan Fernando López, tienen que esperar una orden directamente de Fonvivienda que diga se haga la entrega de la vivienda que fue el encargado de hacer el sorteo en Pasto. “Uno obrando de buena fe, pensando en los buenos líderes que hay acá, la verdad, no tengo copia de ningún papel, todo está en Secretaría de Gobierno y se su pone que esos documentos ya están radicados como me lo ha manifestado el funcionario Jorge Álava”.

El sector se llama Bello Horizonte, que son viviendas que se construyeron para la población víctimas del conflicto armado, pero el problema se presenta con Yolanda Villamarín a quien la tienen esperando hace más de un año para entregarle su casa.

Actualmente ¿En dónde vive?

A la beneficiaria que no le quieren entregar su casa que ganó en un sorteo, asegura que actualmente vive en unas condiciones críticas, puesto que la vivienda que le prestaron hace 7 meses atrás, se cayó debido a los torrenciales aguaceros que caen por estas fechas.

“Me toca salir por lo de la pandemia, se acabó el trabajo y no tenía para pagar el arriendo. Las amistades me prestaron una casa en la vereda de San Francisco del corregimiento de Cuatro Esquinas, soy cabeza de familia y madre de dos menores de edad de 13 y 16 años de edad”, explicó Yolanda.

La casa se les cayó

Por las lluvias, la casa se les cayó, específicamente el cuarto en donde dormían sus dos hijas. “Di a conocer a las autoridades y el personero llegó hacerme la visita y me dijo que me iba a dar una respuesta. Fui a la oficina en donde me manifestó que me iba hacer el acompañamiento con Comisaría de Familia, Trabajadora Social y una psicóloga que observaron mi situación”.

Como se derrumbó la pieza, las tres mujeres se pasaron a otra cuarto, que es una bodega en donde guardan las herramientas de trabajo, lo cual presenta bastante humedad.

Ante la situación que vive, Yolanda, hizo un llamado a las autoridades a que no le vulneren sus derechos, y que le entreguen lo más pronto posible su casa que se la ganó en un sorteo hace más de un año. “Acá no les estoy pidiendo que me regalen, solo pido que me hagan valer y respetar esos derechos que me corresponden como víctima del conflicto armado, es decir soy desplazada”.

La afectada concluyó que la casa se derrumbó el 7 de marzo, los funcionarios le quedaron a dar una respuesta en 10 días, pero ha pasado todo ese tiempo y no ve nada. El actual personero le ha manifestado que ellos no pueden entregar la vivienda mientras no llegue la orden.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com