Región

Un año sin pagos adultos mayores, denuncian en Túquerres

Denuncian que un adulto mayor y otros más no les pagan sus mesadas hace más de un año en Túquerres-Nariño.  

Una grave situación se registra en el municipio de Túquerres, sur de Nariño, luego de que algunos adultos mayores, llevarían más de un año sin cobrar sus mesadas.

Una persona identificada como Isa Delgado explicó ABRA NOTICIAS que es cuidadora de un adulto mayor que tiene problemas con el cobro desde la anterior Administración del exalcalde Álvaro Palacios y con la actual tampoco tiene soluciones.

Enviaron derechos de petición

Asegura que, pese a enviar derechos de peticiones ningún funcionario de la Oficina del Adulto Mayor de la Alcaldía de Juan Fernando López le dan respuesta ni soluciones, incluido Fiduagraria.

Señaló que el problema no solo es con un adulto mayor, sino que se dio cuenta que son alrededor de 100 beneficiarios los que estarían con la misma situación de no poder cobrar.  

Isa, dijo que entregó el derecho de petición y otros documentos desde hace más de un año y hasta la fecha ni el alcalde ni la encargada de la oficina de Adulto Mayor han hecho nada y consta por los mismos de Fiduagraria.

“Es una burla”

“Ha sido una lucha ardua, pero vemos que es una burla por parte de esta nueva Administración, lo peor que como todos están sujetos a la politiquería barata sucia y corrupta que se tapan del uno al otro y los perjudicados son los beneficiarios por la negligencia de los funcionarios”, señaló.

Indicó que desde Fiduagraria le manifestó que “señora Isa le recomendamos acercarse nuevamente a la Alcaldía, para que le indiquen sobre su estado de reactivación, ya que aún no reportan ninguna novedad en nuestro sistema”, le afirman “por favor, acérquese con ellos nuevamente para que le indiquen cómo va su proceso”.

La mujer que ayuda al adulto mayor manifestó que “ni siquiera tienen la decencia de contestar de decir algo y, lo peor es que este mes ya culmina viene otro y ellos siguen sin recibir sus mesadas de Colombia Mayor, todo por la negligencia de la anterior administración de Álvaro Palacios y la oficina Adulto Mayor”.

“Les dije personalmente”

Ante la preocupación de Isa Delgado, expresó que al inicio de la Administración dio a conocer del problema a la exfuncionaria Jeniffer Cárdenas quien luego fue reemplazada por Blanca Miryam Estrada que es la actual funcionaria, “pero ni porque personalmente se lo expresé no tratan de dar soluciones. He estado detrás de ella y octubre del año pasado la funcionaria dijo en la cadena radial Radioactiva que los oficios se harían para que el alcalde firme y enviarlos, a la fecha no se ve nada”.

Además, dice que lo grave sería que los mayores pierdan su antigüedad, mientras que su dinero sigue retenido pese hacer beneficiado durante la pandemia, pero por culpa de la Alcaldía y de la funcionaria de la Oficina del Adulto Mayor podrían estar perdiendo las ayudas.

De acuerdo con la cuidadora del beneficiario identificado como José Francisco Arciniegas Benavides, estaría pensando en demandar al municipio con el único fin de que paguen ellos ese dinero, asegurando que las funcionarias son incompetentes, negligentes y que carecen de responsabilidad compromiso idoneidad para atender este tipo de población. “Lo injusto que las quejas de la ciudadanía al parecer no valen porque siempre no son atendidas”.

Pidió intervención del Concejo

La afectada dice que tras no tener respuesta de la Alcaldía dio a conocer su problema en el Concejo. “A Dennis le he venido pidiendo que intervenga, pero tampoco han hecho nada. No ha sido posible con la gestora social ni con el gobernador Jhon Rojas. También envíe un mensaje a la página del presidente Duque”.

“Me falta hacer un vídeo pidiendo ayuda y así obliguen a los funcionarios a gestionar el desbloqueo y activación de nuevo al programa de Adulto Mayor en este municipio de Túquerres y les paguen sus mesadas cumplidamente hasta sus días de vida”, señaló.

Resaltó que Arciniegas Benavides se gana la vida buscando trabajos de albañilería, fontanería, electricidad o en lo que sea para subsistir. Además, es una persona que se mantiene enfermo de varices y presión. “Vamos hacer respetar su beneficio porque su derecho fue ganado por edad y que son reconocidos constitucionalmente por el Gobierno”.

Finalmente señaló que los adultos mayores de Túquerres están bloqueados, incluso afirmó que de parte de la oficina en ocasiones no hay información oportuna para sus cobros para los pocos beneficiarios.

Respuesta de funcionarios

Ante el problema del beneficiario ABRA NOTICIAS se comunicó con la funcionaria de la Oficina del Adulto Mayor, Blanca Miryam Estrada, quien en un inicio nos manifestó que eso era persecución política, luego dijo que la llamáramos en 3 minutos mientras ella prendía su computador. Volvimos a llamar y no contestó más.

Nos comunicamos con el alcalde Juan Fernando López para conocer su versión del problema que hay con los pagos del Adulto Mayor, su respuesta fue que hablaría primero con su equipo jurídico y nos volvería la llamada este martes 23 de marzo de 2021.  

Ver derecho de petición

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com