Región

En Mallama indígenas iniciaron protesta. Anuncian bloqueo permanente

La comunidad Indígena asentada en el muncipio de Mallama, piedemonte nariñense, desde este martes 23 inició con una protesta.

Es así que cerraron el paso nacional que comunica la ciudad de Pasto con el Distrito de e Tumaco, debido a la falta de apoyo a los proyectos.

El Resguardo del Gran Mallama en cabeza del gobernador Marcos López, dijo en un comunicado que desde las 00:00 de este 23 de marzo iniciaron con la manifestación pacífica.

Los comuneros expusieron sus necesidades como la falta de pavimentación de 22 kilómetros de la vía nacional de primer orden PR 38.5 – PR 61.5 terminación de las obrar de arte de las mismas.

Conectividad en todo el Resguardo (centros educativos, zona rural y espacio público) optimización de las señales de las empresas Claro y Movistar, implementación de emisora Indígena y señal TDT.

Continuidad de la ejecución del proyecto de viviendas (conpes Agropecuario 3811).

Protección a líderes sociales y comuneros atacados por distintos grupos armados.

Garantias para la implementación de la alternancia educativa (PAE, planta física Centro Educativo La Alegría).

Inversión social por parte de Ecopetrol en el resguardo Indígena Gran Mallama.

Protección de la minería ancestral y tradicional.

Tras lo expuesto, las autoridades Indígenas exigen la presencia del Ministerio de Transporte, Invias, Ministerio de Agricultura, Ministerio de las TIC, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio de e Minas y Energía, Ministerio de Educación, Ecopetrol, Gobernación de Nariño y Alcaldía Municipal.

Igualmente hacen un llamado a los organismos veedores de los Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

El documento concluyó “Cabe recordar de no existir voluntad de diálogo entre las instituciones implicadas, el día viernes a las 00:00 se bloqueará completamente la vía”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com