Opinión

Hallazgo de mercados. A Ipiales le echaron tierra en los ojos

Luego del escándalo de los más de mil mercados hallados en una bodega de la empresa de Empoobando en el municipio de Ipiales, no pasó ni pasara absolutamente nada. Con unas palabras del alcalde Luis Fernando Villota, enterró el ‘muerto’.

Los ipialeños se quedaron callados con el discurso que hizo Villota sin que ningún medio de comunicación de esa ciudad pudiera preguntara acerca de lo ocurrido. Como dicen les echaron tierra en los ojos.  

En un video de 2 minutos 46 segundos dijo “el Plan de Alimentación Escolar, terminó el 10 de diciembre, el operador lo que ha hecho es liquidar totalmente su contrato, si viene cierto nosotros el año pasado hicimos la entrega en cada uno de los hogares de los estudiantes, este año se lo va hacer a través de las instituciones educativas”.

Y siguió su discurso diciendo que el 23 de marzo van a entregar los mercados a las personas más necesitadas a través del programa Tu ayuda Me Ayuda, esto se cumplió porque los encargados de hacer este trabajo se tomaron las fotos. Hasta ahí no había explicación de lo ocurrido.

Es decir, no hubo rueda de prensa sobre semejante escándalo que ni los periodistas pudieron salir de las dudas e interrogantes que tal vez tenían preparado para el alcalde, lo mismo pasó con el personero.

“No son recursos de inversión por parte del municipio son los recursos que se han invertido a través de la donatón que los ipialeños de manera generosa nos acompañaron”, concluyó.

Esto, según el mandatario local, fue la explicación de los mercados, el discurso del personero ya todo mundo lo conoce que después de eso nadie ha dicho nada, pareciera que no hubiera autoridades de control en Nariño.

Este problema parece que ya pasó de agache, y los funcionarios respirando alivio porque para ellos ya pasó las preocupaciones, hecho que va quedando en el libro del archivo y para la historia. Ciudadanos dicen que les echaron tierrita en los ojos    

Frente a la situación, en redes sociales algunos periodistas escribieron sus opiniones:

OTRA VEZ SE BURLARON DE IPIALES

En conclusión, a Ipiales se le negó el derecho constitucional de acceso a la información. Los ciudadanos todavía no comprenden porqué fue negado el ingreso a las instalaciones de Empoobando a la prensa local, ¿Será que existe o existió alguna irregularidad? ¿Qué se estaba ocultando en todo momento? Era conveniente que la prensa conociera el estado real y condiciones de salubridad de los mercados almacenados desde el año pasado en el auditorio ( oficina de archivo y almacén de Empoobando).

¿Por qué una empresa pública no atendió a la comunidad durante los días que se presentó la denuncia con relación a los mercados? ¿Sería verdad que la gran mayoría de los mercados estaban carcomidos por roedores y en su gran parte deteriorados por la humedad y el goteo de la lluvia?

¿Por qué hubo obstrucción a la justicia y no se dejó ingresar a la Personería municipal el día que se conoció la denuncia? ¿Personería y Alcaldía habrían tratado el tema para solucionar todo tras bambalinas? ¿Por qué el día sábado ingresaron funcionarios de la empresa y personal ajeno en camiones particulares?

¿Por qué vehículos oficiales fueron observados realizando movimientos sospechosos cubriendo las puertas del auditorio y obstruyendo la visibilidad?  Existen distintos videos en las redes sociales como prueba. ¿Estaban cargando o descargando? ¿Cuál es el valor unitario de los 1100 mercados? ¿Qué alimentos contiene cada bolsa? teniendo en cuenta que en la donaton se recolectaron $ 113. 139.755 millones de pesos?

¿Quién es el proveedor? ¿Cuál es el nombre de la empresa o razón social que representa? ¿A quien se le hizo la trasferencia electrónica el 30 de diciembre de 2020? ¿Quién autorizó el almacenamiento en Empoobando de los alimentos, teniendo en cuenta que no cumple con las condiciones adecuadas, correctas de protección y seguridad?

¿Existe acta de entrega de los alimentos, fechas de vencimiento en sus etiquetas, corresponden todos a un mismo lote, hay inventario, contratos, facturas, comprobantes?  

Más aun confirmaron que la Donatón se llevó a cabo en mayo de 2020, ¿Cuándo compraron los alimentos? ¿Por qué viene a decir el alcalde que están en depuración y de qué?

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com