Región

“Estamos para dar soluciones a problemas”, alcalde de Túquerres

Tras la denuncia del bloqueo de adultos mayores en Túquerres, Nariño, el alcalde explicó que están tergiversando información, además no son 100 sino 36 beneficiaros que están bloqueados.

El mandatario local Juan Fernando López, explicó ABRA NOTICIAS, que cuando recibieron el empalme la anterior Administración con la actual no le hicieron la entrega de la documentación de forma organizada.

Agregó que nunca tuvieron información del estado actual de cada uno de los adultos mayores beneficiarios que se encontraban bloqueados por el no cobro, por lo que hicieron un barrido buscando los casos.

“Hay casos de 2010”

“Hemos pedido constatar que incluso encontramos casos que desde el 2010 hay casos sin solución, en consecuencia, se encuentra 36 casos de adultos mayores que no fueron informados que eran beneficiaros del Programa Colombia Mayor de 2018 y 2019, es decir se encuentran bloqueados por el no cobro”, explicó el alcalde.

Afirmó que lo anterior no obedece a un dato que circula en redes sociales que son 100 adultos mayores sino solo son 36 casos. Es así que la Oficina del Adulto Mayor inició la búsqueda de ellos a través de los diferentes medios de comunicación como radio, redes sociales, llamadas telefónicas, entre otros.

Con la estrategia, indicó el mandatario local que lograron ubicar a 20 de los 36 adultos mayores. “Lastimosamente por falta de información de la anterior Administración no fue posible contactar a los 16 restantes. Por informaciones de terceros nos han manifestado que algunos ya no viven en la ciudad otros que ya han fallecido”.

Actualizaron base de datos

Con la Oficina del Adulto mayor inició con la convocaría para adultos mayores que no se encontraban y otros que estaban retirados del programa porque no fueron informados, pero ya están actualizados en la base de beneficiarios del Programa Colombia Mayor.

Con los adultos mayores que se encuentran bloqueados se procedido hacer la consulta para su activación del cupo. “Después de haber consultado a Fiduagraria encargada de los cupos, se procedió con la oficina jurídica a proyector y realizar los actos administrativos que permitan reactivar el cupo, sin embargo, hasta la fecha por parte de la entidad no se ha tenido respuesta”.

Ahora Fiduagraria debe definir los pagos de los adultos mayores que estaban bloqueados, ellos manejarán sus equipos técnicos que deberán evaluar los casos en cada uno de los municipios, lo cual serán los encargados de dar respuesta sobre el tema de los recursos.

Respondieron a petición

El alcalde Juan Fernando López dejó claro sobre el tema del adulto mayor José Arciniegas, quien fue ubicado el 2 de marzo, ha solicitado información de los avances de la activación de su cupo. “La Administración está en los términos legales para contestar un derecho de petición, y ya fue contestado el día martes 23 de manera verba por parte de la doctora Blanca Miryam Estrada”.

Así mismo resaltó que el municipio de Túquerres cuenta con un 98.7 % de cumplimiento del Programa de Colombia Mayor, que además hay cobertura, y así la Alcaldía ha dado cumplimiento a su deber.

“Hemos organizado una red de guardianes denominado Años Dorados que nos ha permitido una interacción mucho más activa y dinámica con los adultos mayores en tiempos de pandemia, así evitando cualquier tipo de inconvenientes con ellos”, señaló.

“Damos solución a problemas”

Agregó que la Oficina del Adulto Mayor se encuentra en el centro de convivencia y maneja varios canales de información como el correo adultomayortuqurres-narino.gov.co, línea celular 3184742846 y también una página de Facebook con el nombre de la administración.          

Finalmente, el mandatario local indicó que no echa culpas ajenas a nadie ya que todos son responsables y lo que busca es dar soluciones a los problemas. “Del por qué se han bloqueado, porque no se les ha informado, porque no se los encontraba en su casa, porque las familias no sabían y al no hacer el cobro por 4 meses el sistema hace lo suyo y por eso se confirmó una red de guardianes integradas por líderes, juntas comunales que nos permitió encontrar a 20 de los 36 que estaban bloqueados, solo esperamos que Fiduagraria nos dé el visto bueno”. 

Abra Noticias

Entradas recientes

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

2 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

2 días hace

Por estos delitos condenaron a un hombre a 21 años de cárcel en Pasto

Luego de una investigación, las autoridades judiciales, lograron condenar a un hombre a 21 años…

3 días hace

Desde una moto mataron a conductor de vehículo en Ipiales

Un hombre se movilizaba en un vehículo particular de color gris en la ciudad de…

4 días hace

Procuraduría investiga a concejales en Ipiales. Esta sería la razón

El Ministerio Público investiga si los concejales incurrieron en faltas disciplinarias al sesionar desde otro…

4 días hace

Autoridades investigan homicidio de una mujer en Pasto

Avanzan las investigaciones tras conocerse la muerte de una personas en un sector de Pasto,…

5 días hace