Noticias

“En Semana Santa no caiga en manos de delincuentes” Gaula Nariño

Las autoridades de la Policía Nacional a través de la especialidad del Gaula, están presentes en los 64 municipios del departamento de Nariño combatiendo los delitos de secuestro y extorsión.

Es el así que el comandante (e) del Gaula, capitán Diego Restrepo, explicó que con la campaña Yo no Pago Yo denuncio, invitan a la comunidad en esta Semana Santa a que no se han víctimas de los delincuentes.

“En conjunto con todas las especialidades de la Policía Nacional, en especial el Gaula, en esta Semana Santa, estaremos pendientes de los corredores viales, pese a las restricciones administrativas de las alcaldías y Gobernación, la comunidad viajará a distintos lugares como paseo en sus fincas o de visita a sus familiares, les decimos que no duden en comunicarse con las autoridades cuando haya hechos que puedan afectar su tranquilidad”, explicó el oficial.

Agregó que a través de la campaña Yo No Pago Yo Denuncio, dan a conocer las modalidades que utilizan los delincuentes, que en su mayoría salen desde las cárceles del país.

Los viajeros que salgan o entren al departamento de Nariño, deben comunicarse de manera inmediata a la línea gratuita 165, un canal de comunicación que está las 24 horas para cualquier información o requerimiento.

“Trabajamos con la comunidad y dirigentes, así mismo a los municipios de difícil acceso estamos pendientes con los policías de Vigilancia, también llegamos cuando nos invitan a dictar cursos y charlas, el objetivo es combatir a grupos ilegales dedicados al secuestro y extorsión, pero se trabaja de la mano con las alcaldías”, indicó el comandante.

El oficial manifestó que la comunidad debe conocer las modalidades y no caiga en manos de los delincuentes que buscan financiarse de manera ilegal desde un celular suplantando entidades Bancarias, Empresas, Policía, entre otras. “Tal vez del susto algunas personas caen en las manos de estos extorsionistas”.

Recomendaciones

El comandante recomendó hacer buen uso de las redes sociales, no publicar todo lo que se hace porque los delincuentes hacen rastreo de las redes, tiene que ser responsables a la hora de publicar algo en Instagram, Facebook y Twitter, es decir no deben dejar información completa.

Así mismo estar atentos a las llamadas, porque detrás de un teléfono no sabemos quién puede estar, los delincuentes se hacen pasar por oficinistas de bancos, coroneles, de las mismas empresas de telefonía móvil, que finalmente les exigen consignar algún dinero. “No se debe entregar información a cualquier persona que llegue a su casa que se hacen pasar por encuestadores, empleados de empresas o policías, siempre se debe verificar y corroborar a las identidades”.

Modalidades de extorsión  

El oficial dijo que las modalidades de los delincuentes son carcelarias, la llamada tío tío, suplantación a grupos al margen de la ley, mil eróticos son perfiles falsos que crean y publican a jóvenes lindas que le ofrecen los servicios, pero son estafas.

Otra es la del falso servicio, este, según las autoridades, la utilizan en la zona rural.

El comandante del Gaula manifestó que en esta Semana Santa no caigan ni se conviertan en manos de los delincuentes.      

Abra Noticias

Entradas recientes

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

1 día hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

2 días hace

Por estos delitos condenaron a un hombre a 21 años de cárcel en Pasto

Luego de una investigación, las autoridades judiciales, lograron condenar a un hombre a 21 años…

2 días hace

Desde una moto mataron a conductor de vehículo en Ipiales

Un hombre se movilizaba en un vehículo particular de color gris en la ciudad de…

4 días hace

Procuraduría investiga a concejales en Ipiales. Esta sería la razón

El Ministerio Público investiga si los concejales incurrieron en faltas disciplinarias al sesionar desde otro…

4 días hace

Autoridades investigan homicidio de una mujer en Pasto

Avanzan las investigaciones tras conocerse la muerte de una personas en un sector de Pasto,…

5 días hace