Rechazan crimen de líder indígena ultimado en Tumaco

Gobernador de Nariño rechazó asesinato de líder indigena y reiteró llamado al Ministerio del Interior para instalar Plataforma de ‘Protección a Líderes’.

‌El gobernador Jhon Rojas Cabrera, calificó como crítica la situación humanitaria en Nariño, tras conocer sobre el asesinato de un líder indígena y otra persona en el municipio de Tumaco, costa pacífica.

El líder indígena ultimado fue identicado como José Santos López, hechos registrados el 28 de marzo en una zona de Tumaco.

Indipaz escribió en su cuenta de Twitter «José Santos López. Líder indígena de la comunidad de Panelero. Fue Gobernador encargado en 3 ocasiones del resguardo Awá El Gran Sábalo de Tumaco. Con José van 40 líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021 y 1.154 desde la firma del acuerdo de paz».

Resaltan que a este hecho criminal se suma los fenómenos de desplazamiento en distintos municipios del departamento, evidencian una crisis humanitaria en la región.

‌Rojas Cabrera, reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que se instale cuanto antes la ‘Plataforma de Protección a Líderes por parte del Ministerio del Interior y se ejecuten desde el gobierno nacional las acciones interinstitucionales para garantizar la vida de los líderes, los derechos de las comunidades como también el funcionamiento de las mesas de Garantías territoriales.

‌El mandatario pidió la revisión de los protocolos de seguridad y medidas de protección dirigidas a líderes y en general a todos los organismos del Gobierno central e incluso hizo un llamado a la comunidad internacional, para que se tomen acciones contundentes que permitan solucionar esta situación que afecta a miles de nariñenses.

Finalmente el gobernador expresó sus condolencias a los familiares y a la comunidad indígena, así mismo indicó que es muy preocupante que más de tres mil familias están desplazadas y deberán pasar la Semana Santa lejos de su territorio y bajo amenazas por la presencia de grupos armados.

José Santos López, de 54 años, era un líder de la comunidad de Panelero y en tres ocasiones se desempeñó como gobernador suplente en los años 2007, 2008 y 2018 para el Resguardo Awá Gran Sábalo perteneciente al municipio de Tumaco.

Así mismo Andipaz dijo «este hombre de 54 años fue secuestrado el pasado 28 de marzo hacia las 9:00 de la noche cuando cuatro hombres fuertemente armados llegaron a la comunidad de Panelero y lo llevaron junto con Jhon Edwar Martinez, de 22 años. Los cuerpos fueron encontrados el 29 marzo con impactos de bala en inmediaciones del río Pianulpi cerca del corregimiento de La Guayacana, de Tumaco».

Agregó que con José Santos López, serían 40 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en el 2021 y 1.154 desde la firma del acuerdo de paz.

Así reportó la Onic sobre el crimen del reconocido dirigente indígena

error: Contenido Protegido !!