EPS Mallamas tiene gerente. Posesionado con usos y costumbres

Tras ajustadas asambleas de la comunidad Indígena de Los Pastos, sur de Nariño, lograron elegir gerente de la empresa de Salud Mallamas.

Dicho cambio de directivas y gerencia lo hacen después de 24 años, luego de que en meses anteriores se tomaran las instalaciones de la entidad exigiendo la salida del gerente que hoy ya tiene un nuevo.

De acuerdo con Región Noticias, estaba previsto las comunidades indigenas de Muellamues, la comunidad Inga de Aponte y el resguardo del gran Cumbal, en defensa de los derechos, autoridad, autonomía y autodeterminación acompañaron a la posesión del nuevo gerente de Mallamas, Segundo Libardo Tapie, quien ya asumió el cargo nombrado por las comunidades indígenas a usos y costumbres y de acuerdos a los estatutos.

Ese medio escribió además en su cuenta de Facebook «de inmediato nuevo gerente instaló la mesa de diálogo con delegado del ministro del Interior Fernando Aguirre Tejada, gobernadores socios, Defensoría del Pueblo, representante de AICO y demás instituciones garantes con el fin de exigir el registro de la junta directiva de Mallamas EPS indígena».

Ante lo exigido, la comunidad ancestral se encuentra a la espera de la respuesta del Ministerio del Interior, por lo que señalaron que procederían a tomar vías de hecho como cerrando la Panamericana como estaba previsto.

Además el nuevo gerente fue posesionado como la ley Indígena lo indica aplicando usos y costumbres y en presencia de la comunidad.

Foto Francisco Sayalpud

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com