Nación

Así respondieron taller de la profesora sobre ‘falsos positivos’

Un columnista respondió las 9 preguntas de la profesora de Cali que dejó la guía a sus alumnos sobre ‘falsos positivos’.

Luego de que se difundiera una guía en la que la profesora de Ciencias Sociales dejara la tarea a sus alumnos y que debían responder el tema sobre ‘falsos positivos’, levantó polvareda en las redes sociales.

Una madre de familia había tomado una foto de la guía y se la envió a una congresista del partido Centro Democrático que la subió a su red y esta se hizo tendencia y los internautas no se dejaron esperar y comenzaron a dejar mensajes unos a favor y otros en contra de la docente.

Segovia Mora escribió, Según el facsímil reproducido por redes: “PROPÓSITO DE LA GUIA: El estudiante desarrolla componentes delas asignaturas del área de Ciencias Sociales. LINEAMIENTO CURRICULAR CIENCIAS SOCIALES: Participación ciudadana. COMPETENCIAS: Participación y responsabilidad democrática. CONTENIDO: RAMAS DEL PODER PÚBLICO. ESTANDAR: Participo o lidero iniciativas democráticas en mi medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa delos derechos civiles y políticos. DESEMPEÑO: Conozco, analizo y uso los mecanismos de participación ciudadana.”

Sin embargo, el columnista del portal web Pares, Guillermo Segovia Mora respondió al taller de la profesora de Ciencias Sociales, Sandra Ximena Caicedo quien recibió apoyo, pero también diferencias.

1.  En términos generales – y sin entrar aun en el tema del conflicto armado colombiano ¿Qué es un «falso positivo? Dé dos ejemplos. Res. 1. Falso positivo, anomalía o error en el resultado de una medición o cálculo dado en un modelo de clasificación binaria. Ejemplos: en medicina, prueba cuyo resultado indica la presencia de una enfermedad o condición inexistente; en informática, un falso virus (Wikipedia).

2. Ya entrando en el estudio del conflicto armado colombiano ¿A qué se le conoce en el país como los «falsos positivos? Res. 2. Asesinato de civiles por el Ejército para reportarlos como subversivos muertos en combate y ganar compensaciones en dinero, laborales o distinciones, ofrecidos por el Ministerio de Defensa por bajas producidas, en el marco de la política de seguridad democrática de Álvaro Uribe.

3. ¿Quiénes fueron los encargados de planear, ordenar, ejecutar y llevar a cabo los falsos positivos? ¿Cómo funcionaba esta cadena de mando? ¿Cómo lograban que los soldados se sumaran tan fácilmente a cometer estos actos tan macabros? Res. 3. La JEP identificó la ocurrencia de más de 6.402 casos de «falsos positivos» ejecutados por mandos medios y soldados rasos para obtener prebendas, posiblemente motivados por órdenes de guerra de altos mandos en brigadas y batallones en la mayoría de regiones del país.

4. ¿Por qué es especialmente grave que el Ejército y el Gobierno colombianos estén implicados directamente en el tema de los” falsos positivos”? Res. 4. Al gobierno y al Ejército en un Estado Social de Derecho, en democracia y según la Constitución, les corresponde garantizar la vida, la integridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Los «falsos positivos» son una negación de esas obligaciones, deberes y funciones.

5.  ¿Qué es la JEP y para qué fue creada? Res. 5. La Jurisdicción Especial de Paz -JEP- fue creada a instancias del Acuerdo de Paz con las Farc suscrito en 2016. Es el ejemplo más avanzado de justicia transicional restaurativa para juzgar los actores del conflicto armado con prelación de los derechos de las víctimas y su reparación, de acuerdo con la valoración de la comunidad y organismos internacionales.

6. ¿Qué tiene que ver la JEP en el tema delos “falsos positivos”? Res. 6. Al haberse producido en el marco del conflicto armado y considerarse delito de lesa humanidad, la JEP determinó abrir un macro caso para juzgar la comisión de por lo menos 6.402 asesinatos de civiles por militares, conocidos manera eufemística como «falsos positivos». En un insulto a la justicia el hijo de Uribe propone reducir a un 30% de la JEP y dirimir los casos mediante un formulario de confesión.

7. ¿Cuál es la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el tema delos falsos positivos? Res. 7. El Presidente de la República según la Constitución es el jefe de Estado, de gobierno, de la administración y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, lo que implica, por lo menos, responsabilidad política respecto de su mandato. Álvaro Uribe gobernó en el período de mayor ocurrencia de los «falsos positivos».

8. Investiga quiénes son las Madres de Soacha y en qué ha consistido su lucha en relación al tema delos falsos positivos. Res. 8. Las Madres de Soacha son un grupo de familiares de jóvenes de ese municipio, víctimas de «falsos positivos», que inició la denuncia y actúa para que esos crímenes no queden en la impunidad y se reconozca la dignidad de sus seres queridos asesinados.

9. ¿Por qué es tan necesario que se sepa la verdad de lo que pasó en el conflicto armado colombiano? Res. 9. El conflicto armado produjo muerte y mucho daño y dolor a las víctimas sobrevivientes y al país. Es necesario que se conozca la verdad para que haya Justicia, Reparación y No repetición. Para que se tenga conciencia del pasado y se busquen la reconciliación, la civilidad y la paz.

Este fue el taller de la docente que dejó a sus estudiantes de un colegio de Cali:

Esta fue la guía de la docente que dejó a sus estudiante sobre el tema de los ‘falsos positivos’.

Foto de referencia

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com