Advertencias al Estado por alza de peaje en Nariño

En Nariño la ACC, indígenas y demás autoridades aseguran que, si no cumple solicitud el Gobierno, llegarían a la hora cero.

En el municipio de Túquerres, sur de Nariño, se cumplió una asamblea en la que participaron la comunidad indígena, gremios y otros sectores sociales y económicos rechazando el exagerado cobro del peaje.

Al término de la reunión en la que estuvo presente también la Asociación de Camioneros de Colombia Seccional Nariño, indicaron que las autoridades indígenas Pastos y Quillasingas, Aico, comerciantes empresarios de la frontera, estudiantes y comunidad en general de la región de Nariño, se mostraron víctimas frente al problema del peaje.

Durante la jornada y a través de un comunicado manifestaron su rechazo en 6 puntos:

Primero: Rechazo contundente e indignación ante la grave afectación social y económica generada por incrementos desmedido de peajes en el departamento de Nariño re implementación de la reforma tributaria y demás políticas lesivas promovidas por el gobierno nacional.

Segundo: Nos declaramos en asamblea permanente en la construcción de una agenda de unidad programática por la reivindicación los derechos de todos los sectores sociales del departamento de Nariño.

Tercero: Se hace urgente al Gobierno Nacional: I) Ministerio de Transporte, II) Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, III) Ministerio de Industria y Comercio, IV) Ministerio de Agricultura, V) Ministerio del Interior, VI) Ministerio de Minas y Energías y demás instituciones a instalar mesas de concertación de los pueblos Pastos y Quillasingas (decreto 2194de 2013), para el día 21 de abril de 2021 en el municipio de Ipiales.

Cuarto: Se solicita la presencia de los ministerios titulares de estas carteras, no se aceptarán delegados o funcionarios sin poder de decisión.

Quinto: De no atender esta solicitud se fijará como hora cero; las 01:00 del día 27 de abril de 2021, donde en una muestra de unidad, dignidad, lucha, resistencia y exigencia por nuestros derechos nos trasladaremos con nuestras comunidades a diferentes puntos del departamento de Nariño.     

Sexto: Solicitamos la presencia de los organismos de derechos humanos, la defensoría del pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría de la República y organismos internacionales de defensa de derechos humanos como garantes de estos espacios de lucha social.

El documento fu firmado por los gobernadores de los diferentes resguardos como de Guachaves, Túquerres, Gran Mallama, Gran Cumbal, Guachucal, Aldana,Colimba, Mayasquer, Pupiales, Ipiales, ACC seccional Pasto, ACC seccional Ipiales, Derechos Humanos y Víctimas de Nariño, entre otros.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com