Región

Sin piedad en Yacuanquer desalojaron a madre e hijos

Una mujer madre de 2 hijos menores de edad fue desalojada de las casas gratis del sector de El Manzano en Yacuanquer-Nariño.

Una grave situación se registra en el municipio de Yacuanquer, sur de Nariño, luego de que las autoridades sin piedad desalojaran a una madre cabeza de hogar de las viviendas gratis entregadas por el Gobierno Nacional hace 7 años atrás.

Se trata de Andrea Arévalo, quien es madre soltera de dos menores de edad, que fue desalojada por el Inspector de la Policía que llegó acompañado de la Comisaría de Familia, uniformados de la Estación de Policía, entre otros.

No salió beneficiaria

ABRA NOTICIAS habló con la afectada y nos explicó que ella es nacida en Yacuanquer y por cuestiones de la vida no ha podido tener un techo propio, pese a que se inscribió en las convocatorias, pero desafortunadamente no salió beneficiada, pero asegura que dichas casas fueron entregadas a familias que tienen económicamente, además no son del municipio.

Asegura que son alrededor de 20 casas las que están abandonadas en el barrio El Manzano porque fueron asignadas a personas que viven en fincas de Yacuanquer y otras de municipios vecinos que las tienen en total abandono hace 7 años.

“Al ver que no tengo a donde ir a vivir con mis dos hijos menores de edad, no hay trabajo por lo de la pandemia y no tengo de donde pagar arriendo, entonces me cogí una casa de estas hace un año”, explicó Andrea.

Sin apoyo de Alcaldía

Así mismo indicó que en varias ocasiones visitó al alcalde Daniel Santacruz Pantoja y no le da apoyo, pero si la mandó a desalojar y tampoco tienen apoyo de las demás autoridades. “No les importó mis hijos y nos sacaron la Policía, Comisaría de Familia y el Inspector de Policía aduciendo que la casa tenía dueño, pero como las dio el Gobierno y dijo en su momento que deben ser habitadas, y aquí nadie las utiliza, es decir que no las necesitan”.

Andrea, también explicó que hay alrededor de 20 o 30 casas que nadie vive hace 7 años y están deterioradas, “hay más personas que aún no las han sacado, entre ellas mi hermana que tiene 2 niños con discapacidad, es decir no tenemos a donde ir”.

Los afectados afirman que a las personas que les asignaron las casas son del campo y que dicen que ellos no salen de sus veredas, es decir que ellos sí tienen casas propias y hasta terrenos. “La única solución que nos dan los funcionarios que debemos trabajar, pero lo que ganamos solo nos alcanza para alimentarnos, educar a nuestros hijos y pagar arriendos costosos, por eso decidimos ir a esas viviendas que nadie las utiliza”.

Andrea Arévalo junto a sus dos hijas menores de edad fueron desalojadas del barrio El Manzano en Yacuanquer. Pide que se estudie, evalúe y analicen a los beneficiarios porque las casas gratis nadie las utiliza hace 7 años.

Construirá un cambuche

La madre que fue desalojada, no pudo contener sus lágrimas y dijo que como no tiene a donde ir, construirá un cambuche cerca de la Alcaldía para que sea escuchada y así la puedan atender sus necesidades ya que sueña con un techo seguro para ella y sus hijos.

Así mismo aseguró que el Personero no les da la cara, ni les hace caso, que una de sus respuestas fue “que no puede hacer nada y que las casas ya tienen dueño”. Por lo que piden a que se haga una visita y un estudio para que se evalúe y asignen las casas a familias que en verdad las necesitan y sean de Yacuanquer porque los beneficiaros son de otros municipios vecinos como de La Florida.

“En el desalojo los funcionarios, me amenazaron que me iban a quitar los niños. Además, la casa de donde nos sacaron el dueño es del municipio de La Florida que llegó tumbando las puertas”, señaló.

El propietario de la vivienda gratuita que salió beneficiario, la afectada dijo que no es de Yacuanquer sino del municipio de La Florida y llegó hasta con cerrajeros para abrir las puertas.

Finalmente, la mujer que no tienen a donde ir, señaló que al parecer de parte del Gobierno van a construir 60 casas gratis más, pero no está anotada porque los funcionarios no le dan la oportunidad de recibirle los papeles que se requiere para ser beneficiaria.     

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com