Opinión

¿Patrulleros en Pasto preocupados por exigencias?

Varios uniformados de la Policía Metropolitana del municipio de Pasto, capital de Nariño, se encuentran preocupados por las constantes amenazas de sus superiores que les exigen resultados durante el día.

Esta situación estaría generando malestar dentro del entorno policial en la que no están de acuerdo con sus superiores.

Además no sería la primera vez que se presenta, exigencias que vendría desde años atrás en donde deben entregar resultados de incautación de armas blancas y de fuego, droga y capturas durante el día, de no cumplir con la petición de sus mandos, son amenazados con trasladarlos a otras estaciones o subestaciones de Policía de la región nariñense o del país.

Al parecer la ‘Metro’ tendría que cumplir un proceso denominado Estadística delictiva del año anual, porque si no hay resultados los que llevarían del bulto son los comandantes. En ese orden de ideas dicen que les ha tocado hasta capturar habitantes de calle con tal de que no haya represalias.

Al parecer y según fuentes, con las exigencias de los mandos, solo estarían buscando ascender a rangos superiores, por lo que hay preocupación en los uniformados que para ellos los estaría llevando a cometer otras acciones en contra de la población civil.

Los oficiales solo esperan ascender sin importar lo que le pueda suceder a sus subalternos, afirman que se han registrado casos con patrulleros que los han dejado solos, sin apoyo de la institución y deben sacar recursos de sus bolsillos para pagar abogados, y las exigencias de los oficiales los tiene preocupados.

¿Vehículos sin seguro?

A esta problemática se sumaría la falta de recursos para mantenimiento de los automotores como vehículos y motocicletas con las que hacen patrullajes en los barrios de las 12 comunas y parte de los 17 corregimientos de Pasto. Algunos vehículos estarían varados por falta de presupuesto.

Es tanto así que al parecer no habría plata en la ‘Metro’ que hasta algunos vehículos oficiales no tendrían el seguro, lo cual estaría también varados, es decir no la pueden utilizar para hacer las rondas de seguridad en la capital nariñense.

Al parecer no habría recursos en la Policía Metropolitana, pero sí es de conocimiento que la Alcaldía también hace aportes, “de cada contrato que haga la Administración, debe entregar a la institución el 5%”.

Pero el problema no acaba ahí, los policías no deben descansar o pasarlo en blanco durante su turno, que en oportunidades son varios los cuadrantes que inician labores que al terminar la jornada deben entregar resultados como sea, de lo contrario deben abstenerse de las decisiones de sus superiores.

Esto da a entender que las exigencias estarían llevando a los patrulleros hacer operativos inventados. Cabe recordar que semanas atrás publicamos unas denuncias en donde daban a conocer los afectados que operaciones policiales perjudicó a dos familias entre ellas la de un reconocido dirigente.

El cuadrante que no entregue resultados en su turno, lo amenazan con dañarle el folio de seguimiento, que sería sus hoja de vida de los uniformados. En ocasiones señalan que hasta les suspenden los descansos.

Por la presión que existiría contra los patrulleros, algunos cometen errores y se les viene encima la comunidad señalándolos, criticándolos o puntualizándolos de malos, “si usted la caga, no tiene respaldo del comandante, defiéndase como pueda y pague abogado desde su bolsillo y por cualquier caso hasta 4 millones de pesos se debe pagar”.

En fin de cuentas el problema que se estaría generándose dentro de las institución, no lo denuncian por temor a que tomen represalias contra los uniformados que los puntualizan de opositores y que en cada formación los viven amenazando con trasladarlos si no da resultados.  

Abra Noticias

Entradas recientes

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

6 horas hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

2 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

3 días hace

Por estos delitos condenaron a un hombre a 21 años de cárcel en Pasto

Luego de una investigación, las autoridades judiciales, lograron condenar a un hombre a 21 años…

3 días hace

Desde una moto mataron a conductor de vehículo en Ipiales

Un hombre se movilizaba en un vehículo particular de color gris en la ciudad de…

4 días hace

Procuraduría investiga a concejales en Ipiales. Esta sería la razón

El Ministerio Público investiga si los concejales incurrieron en faltas disciplinarias al sesionar desde otro…

5 días hace