En Cauca ultimaron a gobernadora indígena

Avanzan investigaciones tras el homicidio de la dirigente indígena registrado en el departamento del Cauca.

Sandra Liliana Peña, era la actual gobernadora del resguardo indígena La Laguna-Siberia SAT Tama kiwe, ubicado en el municipio de Caldono, Cauca, e integrantes de un grupo al margen de la ley le quitaron la vida.

Hecho que consternó a la comunidad indígena y rechaza el vil crimen contra la dirigente indígena que por años defendió a su pueblo.

El senador Feliciano Valencia confirmó el homciidio de la gobernadora a través de su cuenta de Twitter «!Atención! acaban de asesinar a nuestra gobernadora indígena Sandra Peña del resguardo la Laguna Siberia Caldono Cauca. El hecho ocurrió en la vereda el Porvenir corregimiento de Pescador».

La Defensoría en la AT O40/2020 advirtió el riesgo de las poblaciones en dicho municipio, esto por la presencia de la Columna móvil Dagoberto Ramos, perteneciente al Comando Conjunto de Occidente y el tránsito de la Columna Móvil Jaime Martínez del mismo grupo, además del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Agregaron que también delinque la Segunda Marquetalia, que aunque no tiene presencia en la zona, sí se entiende como una amenaza por su posible ingreso al territorio y la disputa con los otros grupos que allí se encuentran.

Con Sandra Liliana Peña, serían 52 los líderes y defensores de Derechos Humanos ultimados en 2021 y 1.166 desde la firma del acuerdo de paz.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com