“Si están arrendado se enviará reporte a Fonvivienda”, personero de Yacuanquer

Tras desalojo de madre y sus hijas en Yacuanquer, Nariño, Personería dijo que no está en contra de ellas.

Una situación tensa se vive en esa localidad del sur de Nariño, luego de que madres cabeza de hogar de bajos recursos invadirán viviendas de interés social, que, según ellas, no son habitadas desde que Fonvivienda entregó formalmente a los beneficiarios.

ABRA NOTICIAS habló con el personero de Yacuanquer, Jamer Burbano, quien nos contó que en la urbanización El Manzano en donde ejecutaron el proyecto de vivienda liderado por Fonvivienda ha sido el dolor de cabeza para la pasada y actual Administración.

Inconvenientes

Agregó que desde años atrás se han venido tomando las casas personas ajenas afectando a las propietarias de esos beneficios, lo cual han tenido varios inconvenientes.

“Aclaramos hubo 216 subsidios de viviendas para el municipio de Yacuanquer y otras viviendas que fueron destinadas a damnificados por la ola invernal, en estas últimas es donde se registra las invasiones, porque los beneficiarios no las han estado utilizando”, explicó el personero.

Dijo, además, que en el 2017 la Administración de la exalcaldesa Jacqueline Castillo conjuntamente con Fonvivienda hicieron un censo para mirar cual era la situación real de los inmuebles, pero la entidad solo dejó una resolución en firme. “Ahí a nosotros nos tienen atadas las manos como para seguir con este proceso de quitar este beneficio a las personas que no las están utilizando”.

Consejo de seguridad

Frente a los hechos de invasión que se han registrado en los últimos días y que fueron desalojados, el funcionario manifestó que llevaron a cabo un consejo de seguridad con la presencia del alcalde Daniel Santacruz Pantoja, el secretario de Gobierno, Jhonny Marmol, entre otros, están por enviar una solicitud nuevamente a Fonvivienda para que les permita hacer un censo municipal.

“Hubo un desalojo por parte del inspector de Policía a una vivienda debido a que había una invasión en una casa que tiene una demanda en el Juzgado Promiscuo Municipal de Yacuanquer en el cual el juez ordena el desalojo cumpliendo con el código de Policía. Aclaramos también que la señora desalojada no estaba hace un año como ella lo manifiesta sino entró el mismo día de los hechos”, indicó el funcionario.

Sin embargo, señaló que en el momento tratan de llegar a una conciliación con ellos y con las personas que reclaman las viviendas, “es difícil saber si los demás quieren venir a vivir o no a esas casas. Las que invaden son alrededor de 6 familias, pero sí hay más que en verdad sí las necesitan”.

Burbano manifestó que el trabajo de ellos es enviar petición a Fonvivienda para ver si se puede restituir ese beneficio a otras personas que sí las necesitan porque están deshabitadas hace 7 años.

“No discriminamos a nadie”

“Nosotros no estamos en contra del pueblo, aquí lo que tratamos es de ayudarlos sin perjuicios y tampoco perjudicar a otros. No discriminamos a nadie lo que buscamos es hacer un censo, pero por las resoluciones de Fonvivienda no podemos hacer nada ni irnos por encima de ellos o de los beneficiarios. Se debe hacer un censo y una caracterización de las personas quienes no y sí las están habitando”, dijo Burbano.

Frente a la situación de los beneficiarios que están arrendando las casas, el personero explicó que tendrán que hacer una caracterización. “Si se encuentra a personas que las están arrendando, lo primero es enviar ese reporte a Fonvivienda para que ellos tomen la decisión si los excluyen o retiran el beneficio para asignarla a otros. Es decir, ellos serán los que determinan ya que es competencia de Fonvivienda”.

Finalmente, Burbano reiteró que no están en contra de ellas, y solo cumplen leyes gubernamentales y también haciendo respetar a los propietarios que salieron beneficiados de las casas, “les pedimos de manera amable a las personas a que se retiren y tratar de llegar un consenso el alcalde para mirar hasta dónde puede llegar y puede ser con un subsidio de vivienda o buscar otras estrategias y ver que se hace con esas personas”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com