Región

Río Telembí inundó a Barbacoas y dejó más de 4.700 damnificados

Nuevamente los residentes de varios sectores de las zonas rural y urbana del municipio de Barbacoas, amaecieron inundados.

Así lo dio a conocer el comandante de los Bomberos de esa localidad del piedemonte costero nariñense, Elber Benavides, quien explicó que desde horas de la madrugada se presentó la emergencia.

El comandante dijo ABRA NOTICIAS que el río Telembí subió de nivel alrededor de las 3:30 de la madrugada de este 21 de abril, por lo que alcanzaron a dar alerta y la comunidad alcanzó a salvar sus elementos de la casa y del comercio.

Sin embargo, explicó que la inundación afectó a 18 barrios y más de 32 veredas por las constantes lluvias en la parte de arriba lo que hace que el río suba de nivel.

“Familias afectadas son 1.680 y 4.715 personas, y alrededor de 32 veredas, en el momento se está en el área de campo llevando a cabo un censo”, indicó.

Agregó con el pasar de las horas el afluente abajado alrededor de unos 3 metros de nivel, en el momento no hay inundación, pero deben estar pendientes porque hay mucha lluvia en la parte alta del Telembí.

El comandante manifestó que frente al tema de la falta de la alerta temprana, la Gobernación ha estado pendiente y que ha llegado personal al sitio hacer revisión para avanzar en la instalación de la alerta temprana que les ayudaría a estar pendiente y así ayudar a evacuar específicamente a la parte comercial.

“Los retrasos de la instalación se ve afectada de pronto por lo de la pandemia, pero ya llegó un personal de la Gobernación y esperamos que en la siguiente semana instalen el sistema de alerta temprana”, señaló.

Benavides invitó y recomendó a la comunidad a estar pendiente porque en cualquier momento puede subir de nivel y también en caso de emergencias llamar a las unidades de emergencia como bomberos, Defensa Civil, Gestión del Riesgo, entre otro.

Entre los barrios afectados en donde se ubica el sector comercio son El Bajito, San Antonio, Avenida López, El Túnel, Peñalisa, La Brisa, Barragan, entre otros.

Foto Captura de video YouTube Barbacoas Nariño

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com