Nación

Vía en riesgo por creciente de río Putumayo. Concejales buscan soluciones

Las constantes lluvias que caen por estos días ha hecho que se crezca el río Putumayo, afectando las vías del municipio de Puerto Asís.

Es así que el afluente se llevó parte de la vía que comunica a Puerto Vega y demás sectores de la zona rural con el casco urbano.

Ante la situación los concejales de Puerto Asís acompañaron a una mesa técnica para buscar soluciones al problema de la movilidad de peatones y automotores.

Los concejales Diego Fernando Zambrano y Jhovanny Melo, presidente y primer vicepresidente del Concejo de Puerto Asís, respectivamente, participaron de una mesa de trabajo realizada por la Secretaría de Infraestructura, con el fin de buscar alternativas a la vía de acceso al corredor vial Puerto Vega Teteyé, que resultó afectada por el socavamiento del río Putumayo y evitar que este sector quede incomunicado con el resto del municipio.

La visita técnica estuvo liderada por el funcionario Christian Romo Rodríguez, quien en conjunto de los cabildantes y de algunos líderes de la comunidad, realizaron un recorrido por el sector afectado por la corriente del río.

Fueron las mismas autoridades las que verificaron el estado vial por donde transitan todo tipo de vehículos, incluidos los pertenecientes a la industria petrolera, por lo que también dialogaron con propietarios de los predios por donde se trazará la nueva ruta de acceso al corredor, desde la orilla del río hasta Puerto Vega.

Durante su intervención en la mesa de trabajo el presidente de la Corporación, Diego Zambrano, explicó que el Concejo realiza un acompañamiento técnico a la mesa de trabajo, con el fin de buscar una solución a esta problemática que no solo afecta a los habitantes de Puerto Vega, sino que también impactaría la economía y la movilidad de todas las comunidades que pertenecen al corredor vial Puerto Vega Teteyé.

Así mismo los dirigentes voceros de la comunidad destacaron la preocupación por parte de Ecootransvías, que hace parte integral de esta región y señalaron que la cooperativa, brindará el acompañamiento necesario para que la construcción de la vía se pueda realizar en el menor tiempo posible.

La comisión también hizo un recorrido por la antigua carretera que comunica el centro poblado con el río Putumayo, donde se construiría el nuevo muelle, que por estar ubicado justo al frente de las playas de Brisas de Hong Kong, disminuiría considerablemente el recorrido de las embarcaciones que prestan el servicio de transporte de carga y pasajeros entre Puerto Vega y Puerto Asís.

Esta vía, que tiene una longitud aproximada de 1.300 metros de distancia entre Puerto Vega y la orilla del río Putumayo, es considerada como la mejor opción a mediano plazo, debido a que está en tierra firme y en la parte alta del sector, por lo cual no se vería afectada por las variaciones del nivel del río, como sucede en la actualidad con las otras vías de acceso que, al estar sobre la playa, se inundan cada vez que crece el río Putumayo.

Actualmente por el crecimiento del río hace también que afecte el bolsillo de los usuarios.

Foto e información Concejo de Puerto Asís

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com