Región

Denuncian, Inspección de Policía de Tangua impidió cosechar y vender papa

En Tagua-Nariño, denunciaron que no dejaron sacar al mercado más de 200 bultos de papa y aseguran que desde la Inspección de Policía pedía conciliar, pero debían pagar 15 millones de pesos a un supuesto comprador del terreno.

Una grave denuncia hizo un agricultor en el municipio de Tangua, sur de Nariño, contra las autoridades que se negaron hacerle cosechar alrededor de 4 hectáreas de papa, que, además, le hicieron perder más de 200 bultos de papa.

Se trata del papero Julio Coral quien tenía toda la fe de recuperarse con el producto que había sembrado, en el cual el precio del tubérculo era favorable, hizo todos los gastos necesarios con tal de sacar un buen producto al mercado.

Sin embargo, no esperaba que más de 200 bultos de papa se perdieran por culpa de la Inspección de Policía que llegó a impedirle que sacara el producto que había cosechado.

Arrendaron terreno

ABRA NOTICIAS habló con Julio Coral, un reconocido agricultor de papa y nos dijo que arrendaron un terreno a una señora de nombre Cielo, pero resulta que había tenido pleito con el Estado. Dicho proceso lo llevaba un Juzgado y la Inspección de Policía de Tangua.

“Nosotros no conocíamos nada del proceso, es así que ni las autoridades ni la que nos arrendó nos dijeron que el terreno estaba en conflicto, si el inspector tenía conocimiento de la situación debía hacernos conocer desde cuando empezamos a trabajar la tierra y así evitábamos un caso mayor”, explicó el afectado.

Agregó que hace dos semanas inició a cosechar la papa, y en ese preciso momento llegó el inspector de nombre Daniel Ordóñez y les prohibió sacar el producto que ya habían cosechado y así detuvieron toda la cosecha. “La papa quedó tirada en la cementera”.

El afectado dice que el problema se debe a que el terreno está en conflicto entre la señora Cielo y un supuesto comprador. “No sé si la arrendataria lo hizo de mala o buena fe”.

¿Entregar producido a Tesorería municipal?

El agricultor explicó que en un principio el Inspector de Policía le dijo que coseche la papa, pero que debía depositar el dinero del producido en la Tesorería Municipal de Tangua, a lo cual se negó, luego les manifestó que pagara más arriendo al señor que supuestamente ha comprado la tierra, propuesta a la que también se negó.

“Resulta que este miércoles 28 me llamó el inspector alrededor de las 11:00 de la mañana y nos dio un permiso, pero el problema que la papa que se cosechó hace dos semanas y que no nos dejaron sacarla al mercado quedando al sol, al agua y se dañó en su totalidad”, dijo el afectado.

Coral, aseguró que por el mal tiempo no pueden entrar a cosechar el resto que falta, lo cual iniciarían este lunes 3 de mayo, “lo que no entendemos es por qué no nos autorizó avanzar en los trabajos hace dos semanas cuando le manifestamos con nuestros abogados del problema que se iba a presentar, y hoy viene a darnos un permiso”.

¿Juzgado ordenó a inspector?

Para los propietarios de la papa, aseguran que el Inspector de Policía les hizo perder en los más de 200 bultos unos 120 millones de pesos. “Supuestamente todo el daño que hicieron, fue con orden y autorización de un juez de ese Juzgado de Tangua”.

“Aquí viene como intermediario el inspector que está a favor del supuesto comprador de la tierra. En un inicio nos dijo que le paguemos 15 millones de pesos y que nos dejaba sacar la papa, luego fuimos con la señora Cielo y abogados a las oficinas de la Inspección y el funcionario nos dice que conciliemos que ya rebajo a 7 millones, le dijimos que no. Nosotros no tenemos por qué pagarle más arriendo al otro señor”, explicó el agricultor.

Los afectados solo pedían que les dejaran sacar la papa y si sabían los funcionarios del problema que había con las tierras por qué no les advirtieron desde un inicio cuando empezaron a trabajarlo. “Si la señora nos dice que estaba en pleito y el inspector también nos avisa antes de entrar a trabajar, nosotros no hubiéramos arrendado el terreno”.

Para Coral al parecer hay un hecho de corrupción entre el inspector y el supuesto comprador del terreno, “están de testigos los abogados de que nos dice que llegamos a un acuerdo. La secretaria del inspector nos lleva a donde el señor, supuesto comprador) allá el abogado de él, nos dice que si lo tratamos bien que lleguemos a una conciliación y me dice que son 15 millones. Nosotros no vamos a perder la plata dándoles a ellos, es decir no tenemos por qué pagarles”.

En el municipio de Tangua así quedaron botados más de 200 bultos de papa no les permitieron sacar a vender porque funcionarios les pedían conciliar con un pago de 15 millones de pesos, dijo agricultor. Aseguró además, que, tampoco le dejaron cosechar otra parte de papa.

¿Agricultor lo querían sobornar?

Los afectados señalan que hay soborno y afirma que el inspector está ayudando a sobornar con el supuesto comprador. “El inspector lo que tenía que hacer es ayudar a conseguir un permiso para sacar el producto y no decir que conciliemos entregando 15 millones y luego 7 millones”.

El problema de las tierras en donde el inspector no hizo sacar más de 200 bultos se ubica en una vereda cerca a la Coba Negra, pero es jurisdicción del municipio de Tangua.

Ante los hechos señalaron que seguirán una investigación para que se esclarezca dicho motivo en la que generó la perdida tanto de la papa como en dinero de más de 120 millones de pesos.

Se pudo conocer que este problema no sería el único, al parecer habría más hechos similares y que serían de pleno conocimiento de las autoridades administrativas, por lo que piden investigar al inspector.

Esto respondió un funcionario

Tras la grave denuncia del agricultor ABRA NOTICIAS se comunicó con el inspector Daniel Ordóñez, pero no fue posible. Pero nos dio facilitó el contacto del secretario de nombre Manuel López quien nos manifestó “Esos son asuntos que se manejan en el Despacho y son reserva del sumario y nosotros no podemos dar ningún dato ni conceder entrevistas al respecto porque estaríamos violando el debido proceso y la reserva del proceso. Nosotros no estamos facultados para conceder esa situación”.

López dijo además “si el señor inspector no concedió eso, yo como secretario menos concedería esa entrevista. No puedo dar ningún dato porque se trata de una querella policiva y se debe guardar la reserva del sumario. Ellos son unos terceros que están involucrados en la querella y por ello no podemos suministrar nada al respecto”.

Abra Noticias

Entradas recientes

Rescataron cadáver de conductor de moto en vía Pasto-Ipiales

Un grave accidente de tránsito se registró en la vía que de Pasto comunica con…

44 mins hace

Adolescente reportada como desaparecida fue hallada sin vida en Putumayo

Las autoridades que fueron informadas sobre un hecho, causó conmoción en el municipio del Valle…

9 horas hace

Así fue la celebración del Día del Niño en Pasto

En Pasto, capital de Nariño, celebraron el Día del Niño, con la Participación de la…

9 horas hace

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

23 horas hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

3 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

3 días hace