Región

Tubería colapsó y familias soportan olores nauseabundos en Túquerres   

Familias de una zona rural del municipio de Túquerres, sur de Nariño, viven una grave situación de salud y de infraestructura.

Una de las afectadas como Cristina Revelo, dijo ABRANOTICIAS que hace más de un año vienen con el problema del daño de la red del alcantarillado y acueducto, por lo que debe aguatar olores nauseabundos y temen a las infecciones que se puedan registrar entre niños, jóvenes y adultos.

El colapso de la tubería se registra en el sector San José del corregimiento de Santander ubicado a pocos minutos del casco urbano, en donde las familias deben soportar los malos olores que se acumulan en la zona por el deterioro de la red del alcantarillado que tienen más de 40 años y que ya cumplió su vida útil.

Enviaron oficios

“La situación se presenta hace algunos años atrás y desde acá se ha enviado oficios a la Alcaldía manifestando la problemática, lo cual hacen caso omiso, en otras ocasiones solo vinieron a miran y se fueron. Hace más de un mes colapsó totalmente la tubería y todas las aguas negras se salieron a la calle”, explicó Cristina Revelo.

Agregó que la Junta de Acueducto y Alcantarillado de la zona, tras observar y recibir las quejas de las familias afectadas, llegaron abrir una chamba tratando de dar solución, pero las aguas negras siguen corriendo y causando daños tanto a la salud como infraestructura. “Nosotros somos los más afectados porque estamos en frente de la calle en donde están los daños”.

El miedo de la comunidad se debe a la acumulación de las aguas negras y lluvias porque hace que se vaya derrumbando el muro, por lo que ya se registran grietas en las estructuras de algunas viviendas.

¿No hay recursos?

Ante la grave situación, llamaron la atención de los dirigentes de Acueducto y Alcantarillado, que les manifestaron que ya no tienen recursos de los recaudos de los servicios. “Alrededor de 8 días participaron de una minga en donde hizo presencia el alcalde Juan Fernando López, la secretaria de Obras Públicas Martha Acosta, entre otros y se comprometieron a donar unos tubos, lo cual entregaron dos tubos”.

Así mismo Cristina Revelo conoció que el presidente de la Junta de Acueducto y Alcantarillado, Carlos Cuastumal había recibido los tubos, pero que no pueden terminar las obras porque no hay recursos, lo cual esperan que la gente del pueblo cancele para terminar de ejecutar dichos trabajos. “Vemos que es injusto porque llevamos varias semanas con este problema”.

Hay preocupación

Asegura que un ingeniero les dijo que deben comprar madera para detener el muro y así evitar que se registre un derrumbe y deje sepultado a los obreros, además, también les manifestó que cualquier persona no puede meterse al hueco del alcantarillado. Es decir, deben contar con recursos para comprar madera y pagar obreros, por lo que los afectados no ven soluciones y están bastante preocupados.

Ante la grave situación de salubridad, las familias de todo un sector, exigen soluciones urgentes. “Esto se está convirtiendo en una calamidad sanitaria. Por eso le dijimos al alcalde que nos dé soluciones de raíz y no pañitos de agua tibia porque este alcantarillado tiene más de 40 años. El problema se presenta antes de la pandemia, incluso, en noviembre del año pasado los de la Alcaldía vinieron a revisar, pero no atendieron hasta que colapsó la tubería y la solución que nos dieron fue entregarnos dos tubos”.

Afirman que una de sus vecinas cono Marlene Pérez, por los torrenciales aguaceros que caen por estos días quedó inundada.

Funcionaria respondió

ABRA NOTIOCIAS se comunicó con la secretaria de Obras Públicas, Martha Acosta y dijo que al parecer los dirigentes se quedaron cortos de recursos, pero que desde la Administración les donaron inicialmente 6 tubos, luego nueve que aún no los han llevado permanecen en bodega y finalmente dos que ya fueron entregados y también les facilitaron la maquinaria.

“Hubo una mala planificación, no contaron con nosotros para hacer ese cambio y cuando ya se quedaron cortos, nosotros entramos a colaborarles, igualmente la Empsa fue a observar y hacerles unas sugerencias y esta mañana se les envió los tubos para avanzar en las obras y así hacer lo más pronto posible el cierre de esa calle”, explicó la funcionaria.

Así mismo la secretaria aclaró que se abrió la obra de parte de la junta del acueducto. “Los tubos los compraron ellos con los recursos que recauda del pago del agua. En este momento lo grave es que no hay combustible para las máquinas por el paro. Ellos lo que tienen que hacer en este momento es el empalme de los tubos y así poder taparlos”.

Dijo, además que, de parte de la Empsa, entraron hacerles acompañamiento técnico para ellos puedan ejecutar la obra de la mejor manera. “Empsa, no tiene injerencia en la zona rural, se les hace a manera de colaboración y ellos ya nos avisarán que es lo que necesitan para entrar apoyarlos”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com