Opinión

Opinión // Solo propuestas

Solo propuestas: El Estado debe ser garante de la convivencia y la educación la base para refundar la sociedad.

Por: Chucho Martínez

De Fondo: Ya no está en discusión ninguna reforma, ni siquiera el gobierno Duque, sino el modo de vida degradado en todas sus dimensiones que debe resolverse desde la construcción colectiva estructural de nuevas relaciones sociales, económicas, culturales, ambientales, políticas y éticas, lo cual solo es posible a partir de ciudadanías deliberantes que privilegien lo público y los intereses colectivos, de solidaridades que superen los individualismos, con una cultura de tolerancia y respeto por la diferencia, con justicia como sistema social que defienda la equidad y con trabajo digno. El Estado debe ser garante de la convivencia y la educación la base para refundar la sociedad.

De Coyuntura: Nuevo pacto fiscal que haga justicia tributaria, desarrollo socioeconómico democrático e incluyente y otro sistema de salud pública. Respeto a la vida, los derechos humanos, la protesta social, los acuerdos de paz y el Estado social de derecho. Un nuevo papel de la fuerza pública. Educación gratuita para todos y acceso equitativo al conocimiento. Reducción del Congreso y sus salarios. Atender el Pliego de emergencia social presentados en el 2019.

De región: Nuevo contrato social Estado-Región para que se la reconozca como heterogénea. Construcción de nuevos liderazgos con nuevos discursos veraces. Regionalismo positivo instalado por encima de todos que impulse el desarrollo endógeno para minimizar nuestra dependencia al fracasado centralismo.

Los cambios deben ser con los jóvenes que no trabajan ni estudian, jóvenes trabajadores informales, jóvenes de las barras bravas, los combos, los parches, la gallada, las tribus urbanas, las patinetas, los zancos, las quenas, las zampoñas, el azadón, la pala, el cununo, la marimba, el sayo y la cusma; jóvenes de cabello largo y vestidos de luto porque no tienen a quien imitar, pero con el morral lleno de sueños y esperanzas. Jóvenes ustedes son el futuro y el futuro es hoy.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com