Gobernador planteo situación de Nariño a Duque. Manifestación continúa

Este lunes 10 de mayo se cumple el día 13 del paro nacional y en diferentes localidades de la región nariñense se mantienen en las manifestaciones.

Sin embargo, ante la difícil situación que hay en Nariño por el paro, el gobernador Jhon Rojas Cabrera planteó situaciones al Presidente de Colombia.

El mandatario departamental, después de entablar un diálogo con distintos actores de la región, entre ellos, el comité de paro, estudiantes, defensores de Derechos Humanos, gremios y comunidades indígenas expuso la situación actual del departamento ante el Gobierno Nacional.

De manera presencial y virtual los gobernadores del país se reunieron con el Presidente de la República, Iván Duque, la Vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez y miembros de su gabinete para exponer la situación de sus departamentos debido al paro nacional que se mantiene desde el 28 de abril de 2021.

Las principales conclusiones fueron:

1. La institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública.

2. Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.

3. Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general.

4. Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.

5. Toda la institucionalidad coincide en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos.

Cabe recordar que los delegados de la juventud denunciaron que fue imposible explicar los puntos que tenían porque solo les dieron dos minutos de intervención.

El presidente escribió en su cuenta de Twitter “Tuvimos una reunión franca, sincera, con más de 40 jóvenes, a quienes escuchamos sus inquietudes y propuestas sobre protesta social, acceso a educación gratuita, oportunidades de empleo, medioambiente, denuncias de actos de violencia, participación democrática y diversidad”.

Pero hubo inconformismo de parte de los jóvenes que indicaron “No fue un espacio tan grande, solo tuvimos 2 minutos para expresarnos, en los que no logramos concertar nada”. 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com