Noticias

En Ipiales indígenas se volverán a reunir para concertar corredor humanitario

Alcaldes y Gobernador llegaron hasta el resguardo de Ipiales-Nariño a pedir que abran corredor humanitario. Fue negado y se volverán a reunir.

Hasta el resguardo indígena de Ipiales, llegó el gobernador Jhon Rojas a buscar concertación con la comunidad para que habiliten el corredor humanitario para abastecer a Nariño de insume médicos, combustible y productos de la canasta familiar para los 64 municipios.

La dirigencia indígena aplazó la asamblea para este martes 11 de mayo en donde también se reunirán con el Ministerio del Interior y la Viceministra de Infraestructura.

Rojas Cabrera, les solicitó a que abran el paso solo para las ambulancias que necesitan movilizarse en los 64 municipios.

En un video de dos minutos y 7 segundos uno de los comuneros dice “señor gobernador, según el ministro de Minas dijo que habían concertado con Ecuador y que no se preocupen por la gasolina porque ya habían concertado”, a lo que responde el gobernador “si no hay corredor no puede pasar, allá están un millón, pero no pueden pasar porque está cerrado aquí”.

Interviene el mandatario “para Nariño se necesitan 11 millones de gasolina y solo va entrar un millón para las ambulancias, si nos ayudan en eso aquí seguimos acompañándolos con los alcaldes hasta que ustedes logren un buen acuerdo con el Gobierno Nacional que está dispuesto a dialogar y hay la voluntad de los ministros que vienen porque ustedes se lo exigieron”.

El ministro llegó a Ipiales, pero la comunidad indígena no lo recibió junto a la viceministra de Infraestructura. “Tengo que hablar con la verdad y se lo digo con todo el respeto a ustedes que Nariño también merece respeto. En las comunidades necesitan alimentos, todos los municipios están desabastecidos, aquí estamos con todos los alcaldes”.

En seguida habla otro vocero de los indígenas que manifestó, “así como ustedes, le estamos dando el espacio, hable hable” y finaliza la producción hablando el gobernador, “nosotros necesitamos un corredor humanitario, lo está haciendo el CRIC por 24 horas, cómo acá en Nariño no se puede permitir un corredor humanitario con alimentos, con gasolina …”.

Al finalizar el video se escucha voces que dicen “que no y que viva el paro nacional”.

Desde la Gobernación de Nariño indicaron:

El día de mañana martes 11 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., se realizará la instalación de la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y los pueblos indígenas Pastos y Quillacingas, donde la Gobernación de Nariño actuará como mediador del dialogo y la concertación entre las partes.

La reunión inicialmente estaba planteada para este lunes 10 de mayo a las 2:00 p.m.; sin embargo, la comunidad indígena decidió posponer el recibimiento de la comisión nacional encabezada por el Ministro del Interior, Daniel Palacios, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa y una comitiva de viceministros. Por su parte, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, asistió a la reunión acompañado de su equipo de trabajo y distintos alcaldes del sur de Nariño.

El Mandatario Departamental, reiteró la necesidad para que las comunidades indígenas permitan realizar el corredor humanitario y garantizar el tránsito de oxígeno, alimentos, gas y combustible, dado el desabastecimiento general que se presenta en el Departamento.

Además, el día de mañana se ha programado en horas de la tarde la instalación de la mesa de negociación con las comunidades de la cordillera que se encuentran concentradas en el sector de Panoya, municipio de Taminango, en la vía Panamericana Norte.

Foto captura de video

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com